Conoce las áreas naturales protegidas más visitadas en el país

  • Las Islas Ballestas, según PromPerú, encabeza la lista de Áreas Naturales Protegidas más visitadas con cerca de 500 mil turistas.

El pasado 5 de noviembre, el Perú se convirtió en el primer país de Latinoamérica en instaurar una celebración para revalorar la importancia de las Áreas Naturales Protegidas. A través de la publicación de la Resolución Suprema N° 030-2019-Minam, se declaró el 17 de octubre de cada año como “Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú”. La decisión fue tomada en el marco del cierre del Tercer Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, realizado en Lima.

Parque Nacional Huascarán

Según el documento, esta celebración tiene como objetivo posicionar a las ANP “como ejes de integración social, salud, inclusión y bienestar humano, destacando su aporte fundamental en la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible, el respeto de los pueblos originarios, y la inclusión de la población en la gestión de estos espacios”.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Senarp), a la fecha el Perú cuenta con 158 de estos lugares, que abarcan aproximadamente el 16,93% del territorio nacional (22,1 millones de hectáreas), 77 de éstas son de administración nacional, 15 de conservación regional y 16 de conservación privada.

¿Cuáles son las ANP más visitadas en el Perú y dónde están ubicadas? Según cifras elaboradas por PromPerú y Sernanp, las Islas Ballestas, ubicadas en Ica, encabezaron la lista de las 10 más concurridas durante el 2018, con más de 500 mil visitantes.

Reserva Nacional del Titicaca

El segundo lugar lo obtuvo la Reserva Nacional de Paracas, que también se ubica en Ica. Este lugar es uno de los principales destinos durante feriados largos. El año pasado recibió 427.013 visitantes. Luego se encuentra el parque nacional Huascarán, ubicado entre las provincias de Huaraz y Carhuaz, con 378.440 visitantes.

En cuarto lugar se encuentra la reserva nacional de Titicaca, en Puno. Se extiende sobre las aguas continentales del lago navegable más alto del mundo (3.810 metros de altura). Durante el 2018 recibió 146. 619 visitantes.

Cierra la lista el Santuario Histórico de La Pampa, en Ayacucho, situado en el distrito de Quinua, en la provincia de Huamanga (Ayacucho). Este lugar cobra importancia porque en él se realizó la batalla de Ayacucho. El año pasado tuvo 121.164 visitantes.

Leer también: La Reserva de Paracas

Fuente: El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *