Diputados chilenos oficializan proyecto que prohíbe ingreso de ‘pisco peruano’

Los diputados de Chile de la UDI (Unión Demócrata Independiente), junto a un grupo de parlamentarios de zonas productoras de pisco del país, presentaron oficialmente este martes en el Congreso el proyecto de ley que prohíbe el ingreso del “pisco peruano” a Chile.

El proyecto de ley tiene como finalidad “establecer cierta reciprocidad con lo que está ocurriendo con la industria pisquera nacional, específicamente, en el Perú”, según recogió el medio chileno 24 horas.

En el Perú está prohibido el ingreso de cualquier tipo de destilado chileno bajo la denominación de pisco. “La idea es emparejar la cancha entre lo que ocurre con los productores chilenos y peruanos”, añadieron los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona.

De aprobarse esta propuesta, el impacto económico sería mínimo para Perú, ya que las exportaciones peruanas de pisco (bajo dicha denominación) a Chile representaron en el 2018 el 2,4% (US$140.000) de los envíos totales de este producto.

Como se recuerda, el grupo de congresistas chilenos ya había comentado que presentaría esta iniciativa en respuesta al rechazo del gobierno peruano a la “tregua” planteada por Chile que habría permitido que ambos países comercialicen y reconozcan la denominación de origen pisco a nivel internacional.

La propuesta del gobierno chileno se dio luego de que la India reconociera el derecho exclusivo de Perú y desestimara el pedido de Chile sobre la denominación de origen pisco en su país.

“Estamos perdiendo competitividad y estamos perdiendo la denominación de origen. Ya ocurrió en India y va a ocurrir en Malasia, por lo que estamos preocupados”, comentaron Fuenzalida y Gahona.

También indicaron que este proyecto de ley es el primero de una serie de medidas legislativas para proteger “para proteger el pisco y a los pequeños productores de Chile”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Pin It on Pinterest