El Pisco ingresó al Libro de los Récords Guinness

  • 899 participantes degustaron, de manera consecutiva, tres tipos del destilado: quebranta, torontel e Italia

El pisco, bebida de bandera nacional, ingresó hoy al Libro de los Récords Guinness al convocar a 899 participantes que degustaron, de un solo sorbo y de manera consecutiva, tres tipos de nuestro reconocido destilado de uva: quebranta, torontel e italia.

En la institución educativa San Luis Gonzaga de Ica se efectuó La degustación de pisco más grande del mundo, evento organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), el gobierno regional y el CMO Group.

La prueba fue supervisada por inspectores sanitarios, expertos en pisco y enólogos, así como por el certificador de World Guinness Records, el mexicano Carlos Tapia, quien controló el desarrollo del evento y contabilizó la cifra final: 899 degustadores de pisco reunidos en un mismo lugar.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, indicó que el pisco es sinónimo de peruanidad y eso tiene que llenarnos de orgullo, tras informar que este 2019 el Mincetur efectuará 42 eventos internacionales promocionando la bebida.

“El pisco no solamente nace en estas lindas tierras, está en la historia y en el futuro de todos los peruanos. Este es uno de los récords más emblemáticos que hemos logrado en el Perú. Es la lección de optimismo y peruanidad que tanto necesitamos”, aseveró.

Calidad excepcional

Por su parte, el fundador de USIL, Raúl Diez Canseco Terry, afirmó: “Ratificamos la calidad excepcional del destilado de uva peruano, el pisco, que con este récord se posiciona ante los ojos del mundo. Este logro es para los productores artesanales que han sabido preservar los dones de nuestra bebida de bandera”.

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, expresó: “Nos sentimos orgullosos de haber logrado este récord. En Ica, como en buena parte de la región sur del Perú, existen bodegas tradicionales y productores que han logrado exportar un producto de calidad reconocido en el mundo”.

Crecimiento

El pisco es el destilado de uva de mayor consumo en nuestro país. El año pasado se produjeron 6.9 millones de litros, confirmando un crecimiento anual de 7.8 % en los últimos 10 años. De ese total, la región Ica concentra el 34.6 % de la producción.

Por otro lado, la uva sigue cosechando mercados. Cifras oficiales señalan que este año el fruto sería el primer producto agrícola de exportación, superando al espárrago, mango y palta.

Solo en el primer trimestre del 2019 se vendió al exterior 184,463 toneladas de uva, valorizadas en 397.1 millones de dólares. Los principales destinos son Estados Unidos (37.8 %), seguido de Hong Kong (15.6 %) y Holanda (12.2 %).

Con la degustación de pisco más grande del mundo, USIL logra su sétimo Récord Guinness. En el 2015 lo hizo impulsando la quinua; en el 2016, el rocoto; en el 2017, la aceituna; en el 2018 la papa, el cacao y el aguaje.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Pin It on Pinterest