Conozca las 27 actividades económicas que reiniciarán en mayo y sus requisitos: Fase 1

Sólo se espera la anuencia del Ministerio de Salud para poner en marcha la reanudación de actividades económicas de forma gradual y progresiva entre las que se encuentran en una primera etapa 27.  Además, Sunafil y municipios verán la fiscalización.

Los detalles aquí:

Han pasado 47 días desde el inicio de la cuarentena por el covid-19 en el país y aún faltan 8 días más para que culmine el cuarto periodo de aislamiento social, en el que el Gobierno intenta desacelerar la propagación del coronavirus.

Ante ello, y tal como se adelantó, el Ejecutivo emitió el decreto supremo que aprueba la reanudación de actividades económicas de forma gradual y progresiva. En la misma, se menciona a 27 actividades económicas reanudarán sus servicios desde el mes de mayo.

Además de los criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias, entre ella, la detección de los casos de Covid-19.

Igualmente se especifica, que toda empresa o persona que reinicie actividades deberá informar sobre la movilidad de su personal para obtener autorización.

Los sectores competentes de las actividades que reinician actividades tendrán acceso al Sistema Integrado del Covid-19 (Sicovid) para informar a Sunafil y municipios sobre los casos que no corresponden reiniciar actividades.

Las autoridades sanitarias, Sunafil y los municipios serán las encargadas de la supervisión y fiscalización de las autorizaciones de las empresas y personas involucradas en las actividades que podrán reiniciar operaciones

¿Cuando empezarán a operar oficialmente? El decreto sostiene que cada ministerio determinará fecha de reinicio de actividades de la Fase 1 y de las siguientes fases, previa opinión favorable del Ministerio de Salud.

Reinicio parcial

“Esta medida (de la cuarentena) tiene un impacto diario en la economía que ya registra una caída de 14% en el PBI, y más de US$ 18,000 millones en pérdidas”, comenta Miguel Vega Alvear, miembro del Grupo de Trabajo Multisectorial que el Gobierno implementó para la reactivación económica.

Miguel Vega Alvear, quien representa a 26 gremios empresariales, comenta que se ha impulsado la mayor incorporación de las actividades económicas.

A comienzos de la semana pasada, se tenía previsto empezar con 18 actividades productivas para la fase 1, y al finalizar la primera discusión del Grupo de Trabajo se elevó a 22 actividades económicas, finalizando en 27 actividades productivas.

Vega Alvear señala que el intento es que se incorpore la mayor cantidad de actividades, pero la decisión final dependía del Ejecutivo.

Para la primera etapa, no es de esperar que el 4 de mayo se reinicien las actividades, sino que empezarán con los lineamientos de los protocolos sanitarios que deberá emitir el Ministerio de Salud, y la aprobación para cada actividad productiva de su sector.

De la misma manera, indicó que el proceso de aprobación dependerá de cada cartera, estando en el caso de la industria y comercio a cargo del Ministerio de la Producción (Produce), o la actividad minera, hidrocarburos y otros a cargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Precisó que esta semana aún estamos con días de aislamiento social, hasta el 10 de mayo, por lo que los representantes empresariales tendrán que afinar los protocolos que se presentarán para su aprobación.

Economía integral

Vega Alvear comentó que parte de la discusión se ha dado porque el reinicio se realice de manera parcial y no integral.

“No se puede dejar algunos sectores postergados para otra etapa, cómo producir sin que haya dónde vender, por ejemplo”, remarcó.

De la misma manera, comentó que esta semana recibió llamadas de los representantes de los productores de flores quienes le indicaron su preocupación por no iniciar actividades pues su campaña más fuerte se da en la semana del Día de la Madre. Lo mismo nos pasa con el gremio de estilistas, dijo.

“Debemos al menos iniciar con las actividades formales, que pueden cumplir con las exigencias, que están ante la Sunat”, mencionó.

Primera semana

Sin lugar a dudas, este 4 de mayo aún no se reiniciarán las actividades, pero quienes más avanzados tienen sus protocolos para arrancar motores en los próximos días son las grandes unidades mineras, que deberán asegurar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y el distanciamiento social.

De la misma manera, la pesca industrial, una vez que se tenga los resultados de Imarpe; mientras que, la otra actividad que está en la agenda es el e-commerce.

Para la semana siguiente, con el inicio del 11 de mayo se tiene previsto que pueda reiniciar la actividad de construcción, así como los restaurantes con el servicio propio de delivery.

A continuación, la lista de actividades que componen la primera fase para el reinicio de actividades.

Fuente: Gestión

Leer también: Delivery: disponen protocolo para que restaurantes hagan reparto vecinal y distrital

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *