Los restaurantes deben brindar al cliente seguridad y confianza para que disfruten una agradable experiencia
Los restaurantes deben brindar al cliente seguridad y confianza para que disfrute una agradable experiencia

Diez claves para hoy disfrutar con seguridad la experiencia en un restaurante

Lima, 6 de agosto. La gastronomía es uno de los sectores más afectados por la COVID-19, la cual ha obligado a los restaurantes a implementar rigurosos protocolos que brinden al cliente seguridad y confianza para disfrutar una agradable experiencia como antes. Olga Castro Matos, docente de la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes de USIL, comparte diez claves que todo comensal debe exigir hoy al acudir a un restaurante:

  1. Limpieza de la infraestructura y el mobiliario. Al acudir a comer a un local, es importante revisar que este ambiente se encuentre muy limpio y que sea desinfectado constantemente, incluyendo los baños, que deben estar bien equipados con jabón, secador de manos y gel desinfectante.
  2. Toma de temperatura. Esta medida debe ser exigida al ingreso al restaurante, tanto para los clientes, asegurando de que ninguna persona en el local implique un riesgo para los demás; como para el personal, a fin de controlar que quienes cocinen y atiendan estén saludables tras pasar por un riguroso proceso de control de la enfermedad, para brindar seguridad.
  3. Desinfección de manos. Todo restaurante debe contar con alcohol en gel, de preferencia en cada mesa y/o lugares visibles para facilitar la desinfección de manos a los clientes y al personal. Es importante también observar que el personal de cocina y de servicio mantenga la correcta desinfección de sus manos y no usen sus celulares, no se toquen el rostro ni la mascarilla, sobre todo si están a cargo de más de una mesa.
  4. Correcta señalética. El restaurante debe contar con las correctas señales de distanciamiento, así como indicaciones y consejos a seguir para asegurar un buen cumplimiento de protocolos que no permitan el contagio de la COVID-19. Es importante también que los comensales distingan entre los espacios desinfectados de los que ya han sido usados.
  5. Personal debidamente uniformado. Desde el ingreso al restaurante, todo comensal debe observar al personal, sea de cocina o del comedor, correctamente uniformado, limpio y, sobre todo, usando adecuadamente una mascarilla y/o protector facial.
  6. Tiempo de la reserva. Es importante revisar que el restaurante lleve un buen sistema de reservas que no permita que se acumulen clientes en el ingreso y evite sobreexponerse al contagio del virus.
  7. Estricto control del aforo del local. Se debe exigir que el restaurante mantenga el aforo por debajo del 40 % regular del local. Es importante también revisar que las mesas mantengan la separación debida entre una y otra, lo cual asegura el distanciamiento entre los clientes.
  8. Personal y clientes. Los trabajadores del local que realicen el servicio deben mantener distancia con los comensales. Para ello también es importante que el local no permita reservas o grupos grandes que impidan el cómodo tránsito de todos y así asegurar el distanciamiento.
  9. Cubiertos y menajes desinfectados. De preferencia, los cubiertos deben ser descartables o estar debidamente desinfectados y protegidos dentro de un empaque.
  10. Aplicaciones móviles o digitales y medios de pago seguros. Es importante que el comensal cuente con una carta digital, que sea visible en una pizarra o desechable, así esta no necesita pasarse de mesa en mesa. De igual manera, el restaurante debería tener aplicaciones para el cobro de la cuenta. Aceptar el pago con una tarjeta de crédito es importante, ya que brinda la opción de que no exista contacto alguno al hacerlo a través del chip, ésto ofrece más seguridad.

Leer también: Dark kitchens logran impulso ante la pandemia y aceleran su expansión en Lima

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *