Flota asiática sigue siendo una amenaza para la pesca artesanal peruana

Flota asiática sigue siendo una amenaza para la pesca artesanal peruana

  • CALAMASUR denuncia que las actividades pesqueras de China han generado pérdidas en el Perú por más de 85 millones de dólares anuales y pone en riesgo a la principal actividad que desarrollan los pescadores artesanales de nuestro país.

 Alrededor de 200 embarcaciones pesqueras asiáticas se encuentran en este momento frente a la costa del Perú, a la altura de los departamentos de Ica y Arequipa, advirtió el presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante en el Pacífico Sur (CALAMASUR), Alfonso Miranda Eyzaguirre, quien expresó que esa flota todavía no es monitoreada por el estado peruano.

“Esperamos que a partir del 01 de enero,  las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que realizan actividades pesqueras de recursos hidrobiológicos transzonales (como la pota) en alta mar y que ingresen a puertos peruanos, tengan operativo el Sistema de Seguimiento Satelital – SISESAT, del Ministerio de la Producción, y transmitan al centro de control, su posicionamiento de los últimos seis meses anteriores a su reporte de ingreso, tal como lo establece el Decreto Supremo 016-2020-PRODUCE”, manifestó.

Según ha trascendido, son muy pocas las embarcaciones extranjeras que pescan pota, las que han instalado el dispositivo satelital requerido,

“Estaremos atentos a que se cumpla este plazo final ya que hace años que venimos reclamando que se implemente el control. Ya no podemos esperar un solo día más”, expresó Miranda Eyzaguirre.

 Pérdidas económicas

De otro parte, entre el 21 de enero al 1 de febrero de 2021 próximos se desarrollarán las reuniones anuales de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) que reglamenta la pesca de pota en aguas internacionales, fuera de las 200 millas.

CALAMASUR va a presentar propuestas para ejercer un verdadero control de las embarcaciones poteras asiáticas que son subsidiadas y tienen una reiterada conducta infractora, 

“Confiamos en que esta vez, el gobierno peruano apoyará estas propuestas y no permitirá que esta gigantesca flota siga siendo una amenaza para los países ribereños como el Perú, Chile y Ecuador. Vamos a coordinar con los tres gobiernos para tener una posición común”, agregó.

El titular de CALAMASUR informó que la flota que pesca en aguas internacionales está sujeta a lo que se norme en la OROP-PS, por ello es de capital importancia que se ejerzan los controles correspondientes con observadores a bordo y suprimiendo los transbordos, así como denunciando a las naves con indicios reiterados de practicar pesca ilegal.

Finalmente, Miranda Eyzaguirre denunció que estas actividades prohibidas estarían generando pérdidas en el Perú por más de 85 millones de dólares anuales y pone en riesgo a la principal pesquería peruana para consumo humano que es la primera actividad que desarrollan los pescadores artesanales del país.

Leer también: Expo Perú Los Andes 2020 impulsa superalimentos y cafés peruanos en cuatro continentes 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *