FoodTech

FoodTech: Descubre la revolución tecnológica del sector alimentario

 

Las foodtech, pueden traducirse como la fusión de la  comida y  la tecnología

Las nuevas tecnologías han cambiado el mundo y las reglas del juego en muchas industrias, por ello la inteligencia artificial representa una revolución en el desarrollo de alimentos sostenibles. Además de la utilización de tecnologías aplicadas a la recopilación de datos de consumidores, a la innovación y desarrollo industrial de ingredientes, los sistemas basados en IA también se están usando para crear productos alternativos a los de origen animal con el mismo sabor, aroma, funcionalidad y aspecto. La AI permite lograr una mayor efectividad en los sistemas de producción, transporte y consumo, por lo que el impacto medioambiental es bajo.

Las foodtech, pueden traducirse como la fusión de la  comida y  la tecnología, son empresas y proyectos que aprovechan tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), el big data y la Inteligencia Artificial (IA), entre otras, para transformar la industria alimentaria en un sector más moderno, sostenible y eficiente en todas sus etapas. Estos proyectos de investigación y desarrollo están, generalmente, en manos de start-ups muy innovadoras que realizan una fuerte inversión y tratan de aportar soluciones creativas y tecnológicas a desafíos contemporáneos como el crecimiento demográfico y sus repercusiones en la seguridad alimentaria, la digitalización de la sociedad, los efectos del cambio climático, la escasez de recursos naturales, el desperdicio alimentario y el impacto medioambiental de la producción de alimentos.

Cuando nos referimos al impacto económico de las foodtech, representan una parte minúscula de la industria alimentaria, pero se han convertido en la vanguardia del sector. Algunas de estas start-ups cotizan índices de millones de dólares, llaman la atención de financiadoras lo que incrementa su popularidad y por lo que son denominadas los alimentos del futuro.

TENDENCIAS DE FOODTECH

En la revolución alimentaria provocada por las foodtech destacan la agricultura biotecnológica, las plataformas de compraventa de productos agrarios, la bioenergía y los biomateriales, la robótica agrícola, los alimentos ecológicos y los nuevos sistemas de cultivo, entre otras categorías. Compartimos algunas tendencias de foodtech:

  • Las proteínas vegetales y la carne sintética

Las hamburguesas de laboratorio están recibiendo buenas críticas y causan sensación entre el gran público. También existen prototipos de filetes de carne artificial que podrían comercializarse en 2 o 3 años.

  • El snacking y el upcycling (supra reciclaje)

Los insectos, las algas o la piel sobrante del salmón son ingredientes que pueden encontrarse ya en la categoría de aperitivos saludables, cuyo mercado internacional podría alcanzar un valor de 32.000 millones de dólares en 2025, según reportes del Grand View Research.

  • Dietas personalizadas

Este mercado de millones de dólares a nivel global cuenta con iniciativas de éxito en Japón, como un programa que utiliza la inteligencia artificial, las redes sociales y el ADN para crear menús adaptados a cada persona.

  • La automatización de supermercados y restaurantes

Camareros y cocineros robóticos, vehículos de reparto dirigidos a distancia y drones que supervisan los lineales y realizan el inventario en tiempo real son algunas de las innovaciones de la venta al público.

Al mercado peruano acaba de ingresar la primera marca de alimentos con inteligencia artificial (Food Tech). NotCo, empresa que desarrolla alimentos con base en plantas, llega de la mano de Power Nature.

NotCo utiliza su propio algoritmo, con una habilidad infinita para aprender y que va a cambiar el mundo. Pensando en infinitas combinaciones de plantas que pueden replicar productos animales y hacerlos aún más ricos de lo que ya son, dándole una ventaja competitiva significativa a la marca debido a la velocidad y precisión con la que podemos desarrollar y llevar nuevos productos al mercado.

El portafolio de la compañía actualmente está compuesto NotMilk Original, NotMilk Low Fat, NotMilk Chocolate, NotMayo Original, NotMayo Spicy, Notmayo Garlic y próximamente el resto de la cartera de productos como NotBurger, NotMeat y NotIcecream, puedes encontrarlo en los principales supermercados del país como Wong, Metro, Vivanda, Plaza Vea y Tottus.

Leer también: NotCo marca de comida con inteligencia artificial llega a Perú de la mano de Power Nature

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *