El Grupo de Trabajo Multisectorial para la Reanudación de las Actividades Económicas votó por mayoría que se extienda el aforo en restaurantes

Grupo de Trabajo Multisectorial propone ampliar aforo de restaurantes y anular toque de queda los domingos

  • Por mayoría, la comisión remitió al Gobierno las medidas que buscan ampliar el alcance de la reactivación económica en tiempos de COVID-19. Este miércoles el Consejo de Ministros evaluará los requerimientos.

El Grupo de Trabajo Multisectorial para la Reanudación de las Actividades Económicas votó por mayoría que se extienda el aforo en restaurantes, se reabran los gimnasios, se anule el toque de queda los domingos y permita la circulación discrecional de los adultos mayores de 65 años, según contó el representante del sector privado en este grupo de trabajo, Miguel Vega Alvear.

Respecto a restaurantes, Alvear adelantó que estos deben operar al 60% de aforo, dado que en el 40% permitido actualmente, no les resulta conveniente y limita los márgenes de ganancia.

‘‘Tenemos 220 mil restaurantes y casi el 98% son microempresas que cuentan con 6 u 8 mesas, y que atiendan con 2 o 3 mesas no funciona. Varios están quebrando’‘, sostiene.

Asimismo, pidieron que se restablezca la actividad los domingos, dado que el toque de queda no ha generado beneficios al sector servicios – la última rueda del coche de la reactivación, a la espera de una Fase 4 -, especialmente en la hotelería, dado que el turismo interno ’‘estaba activándose los fines de semana’‘.

Vega Alvear señaló que los gimnasios, los cuales llevan paralizados cinco meses y están comprendidos en este pedido, son fundamentales en este contexto sanitario y pueden cumplir al pie de la letra los protocolos y requisitos sanitarios. ’‘El Gobierno debe confiar en las empresas’‘, acotó.

Finalmente, argumentó que se debe permitir la movilización discrecional para adultos mayores de 65 años, los cuales, por ejemplo, no pueden ingresar a los restaurantes. Todo lo propuesto por el Grupo de Trabajo Multisectorial será revisado este miércoles 26 en el Consejo de Ministros, finalizó Vega Alvear.

Leer también: Lanzan campaña “Amantes de Nuestro Café” para promover consumo del producto nacional

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *