Perú presidirá el Comité del Año Internacional de la Pesca Artesanal y la Acuicultura 2022

Perú presidirá el Comité del Año Internacional de la Pesca Artesanal y la Acuicultura 2022

  • El evento es organizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la FAO

El Perú fue elegido presidente del Comité para desarrollar el Año Internacional de la Pesca Artesanal y la Acuicultura (IYAFA 2022) que organiza la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la FAO. 

La viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú Báez, confirmó la elección IYAFA 2022 que busca reconocer el papel que desempeñan los pescadores en pequeña escala y acuicultores en seguridad alimentaria y el programa Hambre Cero a nivel mundial, como los programas de subsistencia, que se desarrollan en la Amazonía peruana.  

Abregú destacó que el Perú ha sido el principal impulsor para el establecimiento del IYAFA 2022, desde la 34ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

En ese caso, tras agradecer la Presidencia del Comité Directivo Internacional, la viceministra expresó el compromiso del Perú de seguir promoviendo políticas y acciones para el desarrollo sustentable de la pesca y la acuicultura artesanal.  

“Reconocemos que el desarrollo del IYAFA se convierte en una oportunidad para enriquecer el diálogo, incrementar la participación de los pequeños pescadores y acuicultores y facilitar el establecimiento de alianzas para el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos y su impacto favorable en el medio económico, ambiental y social”, subrayó Abregú. 

Produce supervisó dos desembarcaderos pesqueros artesanales que estarán operativos en noviembre y diciembre

El Ministerio de la Producción (Produce) supervisó los avances en la ejecución de obras para el mejoramiento de infraestructura pesquera artesanal en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, que estarán culminadas, en algunos casos, en los próximos dos meses. 

A través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), Produce recorrió los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) de Quilca, en Arequipa, e Ilo, en Moquegua, los cuales se encuentran en avanzado proceso de ejecución, por lo que se prevé que iniciarían operaciones en la tercera semana de noviembre y finales de diciembre, respectivamente.  

En los dos proyectos, que beneficiarán a más de 15 mil 700 pescadores con una inversión de S/ 49.4 millones, se contará con habilitación sanitaria a fin de brindar un servicio de calidad para las operaciones de descarga y tareas previas, asimismo se mejorará las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales de Ilo y Quilca.  

Leer también: Agroexportación peruana seguirá al alza pese a segunda ola de contagios en Europa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *