Pesca y minería entre los primeros sectores que podrían reactivarse

La reanudación de las actividades económicas sería gradual y con sus propios protocolos sanitarios. El Poder Ejecutivo estaría evaluando que la reapertura gradual de la economía tenga un enfoque en cadenas productivas, donde participan varios sectores.

La reapertura progresiva de las actividades económicas, prevista a partir del 4 de mayo, comenzaría con una lista de sectores que podrían comenzar a normalizar sus actividades a partir de esa fecha, según lo anunció el Gobierno recientemente. Dos de los sectores que llegarían primero son pesca y minería.

Estos dos sectores económicos, según trascendidos del Ejecutivo, estarían entre los primeros en reactivarse debido a que sus actividades suelen desarrollarse en zonas remotas y confinadas.

En el caso del sector pesquero, la fácil identificación de embarcaciones también contribuiría a la reanudación de sus operaciones, además de estar próxima la temporada de pesca en la primera parte de mayo.

Incluir ambas actividades tendría un impacto favorable a mediano plazo en los ingresos del Estado. Esto se debe a que, según lo ha explicado Guillermo Ferrero, socio director del estudio Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, la pesca y la minería son dos sectores que contribuyen de manera significativa a la recaudación tributaria.

Decisión oportuna

Las intenciones del Gobierno también coincidirían con el planteamiento que ya expresó en Perú21.TV el presidente de Comex, Juan Fernando Correa, que además consideró oportuna la reapertura de la pesca con miras a la próxima temporada de esta actividad extractiva.

La puesta en marcha de estos sectores llegaría de la mano con otros que podrían comenzar a intensificar sus operaciones, como la agroindustria.

Si bien esta ya estaba permitida, sus operaciones se han estado desarrollando con el personal mínimo indispensable, de acuerdo con Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

“Desde que se inició la cuarentena, hemos implementado protocolos que desarrollamos con base en las mejores prácticas del mundo. Estamos siguiendo todas las recomendaciones y procesos para evitar los contagios por COVID-19, incluyendo la distancia social y equipos de seguridad, hasta tomas de temperatura de las personas. Estamos en la cuarta versión del documento, que ya ha sido revisado por varios ministerios”, precisó a Perú21.

Un avance en cadena

Otro aspecto que ya está en evaluación es la reapertura de actividades conexas a los sectores que se activen, para así activar cadenas productivas. Esto, explica Amaro, implica evaluar protocolos para los clústers.

“Lo que estamos viendo y se está evaluando (con el Gobierno) es la situación de las actividades conexas a la agroindustria. Hay una serie de servicios e industrias, como la metalmecánica, la provisión de mangueras para regadío, el frío (servicios de transporte y congelados) y todo el clúster de la agroindustria. Se están evaluando los servicios porque también se apunta a fortalecerlos”, aseguró el ejecutivo.

Si bien aún no es oficial la lista ni el orden de actividades que volverán a operar, lo que sí está claro dentro del Ejecutivo es que la reapertura de cada sector irá de la mano con la implementación de sus respectivos protocolos sanitarios.

Fuente: Perú21

Leer también: Protocolo de bioseguridad para el servicio de delivery, en manos del Minsa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *