Primera temporada de pesca de anchoveta iniciará el 13 de mayo

La norma establece que sólo pueden realizar faenas de pesca las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada de pesca.

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la primera temporada de pesca del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en la zona norte y centro del país, para el miércoles 13 de mayo.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 147-2020-Produce publicado en el Diario Oficial El Peruano, el límite máximo total de captura permisible es de dos millones 413,000 toneladas.

La norma establece que sólo pueden realizar faenas de pesca las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada de pesca.

“En el caso que las capturas de la flota anchovetera alcance el límite máximo se suspenderán las actividades extractivas; sin perjuicio de establecer las responsabilidades administrativas o penales de los titulares de aquellas embarcaciones que hubiesen efectuado capturas por encima del límite”

De otro lado indica que se prohíbe la extracción y/o procesamiento de ejemplares de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) con tallas menores a las previstas en las normas vigentes, permitiéndose una tolerancia máxima de 10% expresada en número de ejemplares.

“Cuando se extraigan ejemplares juveniles de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en porcentajes superiores al 10% de los desembarques diarios de un determinado puerto, se suspenderán las actividades pesqueras, principalmente las actividades extractivas, por un período mínimo de tres días consecutivos de las zonas de pesca o de ocurrencia”, establece.

Anota que cuando se observe el ejercicio de faenas de pesca en zonas reservadas para la pesca artesanal y de menor escala, la autoridad administrativa adoptará las medidas de supervisión, control y sanción que correspondan.

“Se establece que el porcentaje de tolerancia de pesca incidental de otros recursos en la pesca de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) es de 5% de la captura total desembarcada por embarcación, expresada en peso”, apunta.

Indica que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informará a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, sobre el seguimiento de la actividad extractiva de la anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus).

Referido a las capturas diarias, capturas incidentales, esfuerzo de pesca desplegado, incidencia de juveniles, entre otros indicadores.

Leer también: Industria pesquera lista para iniciar temporada y contribuir a la reactivación económica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *