Reactivación de la industria pesquera es importante para la salud humana contra el Covid-19

  • Jesús Veliz, Director de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.), estimó en 560 millones de soles sus ventas anuales.
  • Hay más de 100 empresas conserveras en nuestro país y se consume anualmente cuatro millones de conservas.
  • El consumo de pescado es una gran herramienta para combatir la desnutrición infantil y anemia.

La reactivación de la industria pesquera para el Consumo Humano en el Perú, permitirá dejar atrás el estado de insolvencia en que se encuentra la industria conservera, afirmó Jesús Veliz, director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Veliz manifestó también que permitirá de inmediato y de forma permanente competir a nivel nacional con recursos hidrobiologicos como anchoveta, caballa, bonito, atún y otros, obteniendo productos con valor agregado, para combatir la desnutrición infantil y anemia en el Perú, así como ayuda a reforzar el sistema inmunológico de la persona para hacer frente el COVID 19.

Explicó que los armadores pesqueros son el primer eslabón en la cadena productiva en el sector. Señaló que estas personas naturales y/o jurídicas son microempresarios industriales (no artesanales) y necesitan financiamiento de capital de trabajo para realizar la actividad pesquera.

 “Puntualmente, hablamos de unas 500 microempresarios que cuentan con embarcaciones pesqueras y que han venido trabajando con financiamiento de parte de los llamados  comercializadores con altas tasas de interés. El capital de trabajo mínimo que necesita cada uno de ellos es de 50,000 mil soles”, precisó.

 Veliz informó que en esta etapa de extracción pesquera se necesitan de 25 millones de soles a fin de adquirir insumos diarios como petróleo, hielo, víveres, mantenimiento preventivo, entre otros.  

“Se genera más de 6 mil puestos de trabajo y ventas de materia prima por encima de los 100 millones de soles año”, estimó el especialista en temas pesqueros.

Luego, el director de la SNI dijo que el segundo eslabón en esta cadena es la industria conservera que necesita ser reactivada ya que genera de 200 a 400 mil puestos de trabajo, para los pescadores, bodegueros, fileteras, envasadores, estibadores, transportistas y demás que desarrollan la cadena productiva del sector pesquero de consumo humano directo.

El sector conservero es el que adquiere toda la materia prima que abastece los microempresario industriales de menor escala.

“Hablamos de más de 100 empresas conserveras en el Perú, cuyo capital ideal mínimo es aproximadamente en 500 mil soles por empresa, es decir, o se necesita un financiamiento de 500 millones de soles”, declaró.

Veliz estimó que nuestro país consume un aproximado de 4 millones de cajas de conservas al año y la producción local no se abastecía para generar tal cantidad de productos, por lo que se tenía que importar casi un 70 por ciento  del consumo nacional.

“Sin embargo, con el financiamiento requerido a los dos sectores antes indicados se llegará abastecer el mercado nacional alcanzando ventas de 560 millones de soles en una año”, estimó Veliz.

Veliz agregó que nuestros principales compradores son los supermercados locales, las bodegas, los programas de inclusión social como Qaliwarma, las fuerzas armadas y las municipalidades, entre otros.

Leer también: Minagri invita a productores a sumarse a los mercados De la Chacra a la Olla

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *