Restaurantes facturan el 40% con relación al 2019

  • Ya son más de 60 mil restaurantes, de los 220 mil formales, que cerraron sus puertas.

“Antes de la pandemia uno se proyectaba cuánto podía llegar al cierre del año, pero ahora es muy difícil, y la recuperación del rubro restaurantes sería en julio de 2022”, indicó Blanca Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines.

La industria gastronómica en el país no es ajena a la crisis de la pandemia. Ya son más de 60 mil restaurantes, de los 220 mil formales, que cerraron sus puertas porque no pudieron pagar alquileres, salarios, mantenimiento, mientras que otros se reinventaron y siguen en la lucha por recuperarse.

Según la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, las ventas cayeron y, hasta la fecha, solo representa el 40% en comparación al año pasado.

“Antes de la pandemia uno se proyectaba cuánto podía llegar al cierre del año, pero ahora es muy difícil, y la recuperación del rubro restaurantes sería en julio de 2022”, indicó.

Señaló que la reciente disposición de circulación de los autos particulares los días domingo ayudará a generar empleo en el subsector de restaurantes y las familias podrán tener un espacio de unión, pero el último fin de semana no pudieron tener el alcance necesario por la marcha política. “Solo ese día se realiza el 35% en ventas de toda la semana”, dijo a Perú21.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, aseguró que algunos establecimientos han bajado sus precios hasta en un 30%.

“Están ofreciendo los almuerzos tipo combos. Por ejemplo, en el restaurante de Gastón Acurio, La Mar, ofrecen los menús desde S/79. Eso significa que la facturación ha disminuido, pero hay quienes sí mantienen sus costos”, manifestó.

CEVICHERÍAS A LA ACCIÓN

Para poder atraer a más público, las cevicherías en el país vienen ofreciendo variedades de ofertas, así lo indicó Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap).

“En este rubro se tiene el 50% menos de ventas que el 2019, esperamos cerrar el año en -30%”, expresó.

En este sentido, mostró su preocupación porque en la Costa Verde hay varios restaurantes perjudicados por la ordenanza de restricción del pase vehicular por esa zona los días sábado y domingo. 

IMPULSAR VENTAS

Aunque hoy permiten la atención al 50% de aforo, Vargas comentó que se necesita subir a un 80%.

“Esto es porque nuestros costos nos demanda tener un personal más en protocolo, además, los desinfectantes en salón y cocina no estaban estructurados”, indicó.

En tanto, Canales sugirió que el toque de queda debería ser a la una de la mañana. “Así los restaurantes tendrán un segundo turno para impulsar más sus ventas”, acotó.

Mientras que Chávez indicó que no deben prohibir el ingreso de menores de 12 años a los restaurantes y que ellos deberían ir con sus padres. También pidió que exoneren el IGV por tres años.

DATOS:

Las ventas por delivery de las pollerías se incrementarán este año en un 60%, en relación al 2019. Además, el ticket promedio de consumo es de S/70, según un estudio realizado por Flanqueo.

La presidenta de Ahora Perú mencionó que este formato de servicio de entrega en los restaurantes representa el 30% de sus ventas. “Se ha aumentado en pandemia porque estábamos en un 15%”, dijo.

Fuente: Perú 21

Leeer también: Aprueban vigencia permanente del Programa AGROIDEAS del Minagri

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *