Gloria es la única empresa en lista roja de FDA por no cumplir con estándar de leche evaporada

  • La FDA incluyó los productos de Gloria en una lista roja que previene su distribución en Estados Unidos porque potencialmente estarían violando la normativa del país.

En la alerta de importación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), Gloria S.A. es la única empresa en la lista roja por ofrecer leche evaporada que no cumpliría con sus estándares.

El 9 de julio, la FDA emitió la alerta e incluyó los productos de Gloria en una lista roja que previene su distribución en territorio estadounidense porque potencialmente estarían violando la normativa del país. Puerto Rico se acogió a esta directriz y comenzó con el retiro de los artículos de Gloria.

En respuesta, la compañía peruana acusó a la FDA de fijar sus propios estándares para la producción de leche evaporada, que no guardan relación con los requisitos establecidos en el Codex Alimentarius.

“Ofrecemos a nuestros consumidores leche evaporada elaborada de acuerdo a las normas del Codex, que se aplica en 180 países del mundo. EE.UU. ha decidido que no se apliquen las normas del Codex para hacer leche evaporada“, señaló esta mañana en RPP, Fernando Devoto, Director Legal Corporativo del Grupo Gloria.

No obstante, Canadá, Holanda, Alemania y Dinamarca cuentan con autorización para exportar leche evaporada hacia Estados Unidos y no han reportado ningún problema.

De hecho, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), en el primer semestre del año EE.UU. también le ha comprado a Canadá y Holanda.

Además, en su último reporte de importaciones de lácteos, realizado por el Servicio de Agricultura del Extranjero (FAS), también se menciona a Dinamarca y Alemania como países con cuotas arancelarias para este producto.

Bajo el Tratado de Libre Comercio se encuentra Perú que, a junio, ha exportado 6.31 millones de kilos de leche evaporada o condensada a territorio norteamericano, alrededor del 26% de la cuota total para nuestro país.

En la alerta 99-39 de la FDA, que incluye a Perú por el caso Gloria, esta es la única empresa en la lista roja por este tipo de producto.

De hecho, la única otra mención de “leche evaporada” en todo el documento es para Colombia, pero por un problema en la traducción español-inglés en la lista de ingredientes. E incluso en este caso, se especifica que es para leche condensada.

Esto ocurre porque se suele incluir en una misma categoría a la leche condensada y la leche evaporada.

Pero esta no es la única alerta que ha emitido la FDA. El regulador norteamericano tiene un listado donde se encuentran todas las alertas de importación para la industria de lácteos y, al revisarlas una por una, no se ha encontrado ningún otro caso de la misma naturaleza que el de Gloria.

La única otra mención de “leche evaporada” corresponde a un reporte de 2009, donde encontraron plomo en latas de leche condensada provenientes de Letonia, Rusia y Ucrania.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *