Indecopi supervisa que supermercados cumplan con redondeo de precios

Cumpliendo el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el  Indecopi, a través de la gerencia de supervisión y fiscalización (GSF), verificó que los supermercados cumplan con cobrar en caja el mismo precio que exhiben en las góndolas en defensa del consumidor.

Esta supervisión se realizó a nivel nacional e incluyó a un total de 19 establecimientos. La fiscalización también incluyó el redondeo del precio en los pagos en efectivo, es decir, que se cumpla con lo que establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor, para que cuando se deba redondear el precio de algún producto o servicio, este se haga siempre hacia abajo.

Por ejemplo, si el precio de un producto es de S/ 2.99 el establecimiento debe cobrar S/ 2.90 y no S/ 3.

Así, durante las diligencias, los fiscalizadores tomaron como muestra 125 productos, en los cuales se verificó que el proveedor cumpla con las siguientes obligaciones:

  • Exhibir los precios de cada producto en las góndolas.
  • Cobrar en caja el mismo precio previamente informado o exhibido.
  • Informar adecuadamente las restricciones en las ofertas.
  • Redondear el precio final en favor de los consumidores para pagos en efectivo.
  • Contar con protocolos de actuación frente a accidentes o incidentes que se presenten en sus establecimientos comerciales.

  La supervisión y fiscalización de estos establecimientos se ampara en lo estipulado en los artículos 2, 5, 19 y 44 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, relacionados a información, exhibición de precios, obligación de los proveedores y redondeo de precios, respectivamente.

Se realizó a nivel nacional con el apoyo de las Oficinas Regionales del Indecopi, mediante la modalidad de ‘fiscalizador incógnito’.

Los consumidores que adviertan que los establecimientos no se están cumpliendo lo establecido en el Código, pueden presentar denuncias informativas gratuitas, mediante los canales de comunicación que ofrece el Indecopi: teléfono 224-7777 (en Lima), al 0-800-4-4040 (en regiones) o a través del correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.

Leer también: 70 empresas peruanas impedidas de ingresar a EE.UU. por observaciones sanitarias

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *