Lanzarán nuevas marcas de panetones dirigidas al segmento intermedio

  • En campaña navideña se generan ventas de panetones por más de S/500 millones, revela estudio de la división Worldpanel de Kantar.

En la campaña navideña se efectúa el 90% de las ventas de panetones del año. Es un mercado que crece en marcas cada año y el 2019 no será la excepción: aparecerán nuevas marcas de panetones dirigidas al segmento intermedio, sostuvo Cecilia Ballarin, gerenta comercial de la división Worldpanel de Kantar.

“Las apuestas de las principales marcas ya se iniciaron y, en esta campaña, veremos lanzamientos de otras nuevas dirigidas al segmento intermedio, a fin de llegar a más consumidores con un precio asequible y -seguramente- por el canal tradicional”, comentó.

La venta de panetones mueve más de S/500 millones en cada Navidad y crece a un ritmo de entre 3% y 4% cada año.

El gusto por este producto es tanto que el Perú ya ha superado a Italia como el mayor consumidor de panetones, con un consumo promedio por hogar de 5.6 kg.

Según Ballarin señala, la tendencia seguirá por los esfuerzos para desestacionalizar su consumo (por ejemplo, en Fiestas Patrias), el ingreso de nuevos jugadores y al tener una campaña navideña cada vez más holgada (antes arrancaba en noviembre, hoy empieza en setiembre y dura hasta febrero).

Explicó que se trata de un mercado atractivo, pero también atomizado y disputado, en el que las marcas blancas -las de los supermercados- han conquistado al 25% del consumo, puesto que, cuando la economía se contrae, el consumidor migra a marcas más económicas en algunas ocasiones.

No obstante, el peruano aún se caracteriza por preferir el panetón premium para la Nochebuena, remarca la ejecutiva de Kantar.

Chocolate de taza

La categoría del chocolate de taza tiene la peculiaridad de contar con marcas estacionarias, por tratarse de un producto de temporada. Es decir que algunas marcas de panetones venden tabletas de chocolate de taza con su marca propia solo por Navidad. Se estima que el mercado de chocolates de taza genera ventas que bordean los S/90 millones.

Las proyecciones iniciales de las principales categorías de la canasta navideña apuntan en positivo, sin embargo, esto no bastaría para crecer en este último trimestre del año, puesto que se estima que este trimestre cierre con una contracción de 1.5% frente al año pasado.

Pese a este resultado, la consultora pronostica que el año debe cerrar con un crecimiento de 2% a nivel de consumo.

“Hoy todavía no se ve mucho movimiento. Lo que sí vemos es que esta campaña va a ser algo tibia, difícil porque tenemos a un consumidor más cauto, lo que hará que a las marcas les vaya igual o crezcan menos que el año pasado”, señala Ballarin.

Leer también: Ventas del sector retail crecerían hasta 7% por la campaña navideña

Fuente: Gestión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *