Mincetur: Cusco es la 5º economía regional más importante del Perú

Cusco es la 5º economía regional más importante del Perú (3,6% del PBI) y es una de las que más contribuye a la exportación de bienes y servicios, principalmente gracias a los minerales, el gas y el turismo, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“La región exportó US$ 2,197 millones en 2018 (4.6% del total de exportaciones nacionales), de los cuales US$ 20.8 millones correspondieron a exportaciones no tradicionales”, señaló.

Al respecto, el titular del Mincetur, Edgar Vásquez, destacó que las exportaciones de Cusco se potenciarán gracias al nuevo Plan Regional Exportador, denominado PERX Cusco, el cual fue entregado ayer a las autoridades de la región.

Sostuvo que este documento fue desarrollado por representantes del sector privado, académico y público de la región, contando con el apoyo del Gobierno Regional y con la facilitación y aporte metodológico del Mincetur.

Gracias a este esfuerzo participativo, se identificó la necesidad de potenciar y consolidar cinco cadenas productivas exportadoras en la región. Es el caso del Café y cacao; Productos andinos; Agroindustria; Prendas, fibras y artesanía utilitaria; y Servicios (entre ellos el turismo).

“El Cusco posee diversos productos con un potencial importante. Tenemos el café, cacao, quinua, maíz, berries, alcachofa, palta hass, prendas de alpaca, flores, colorantes e ingredientes naturales, entre otros; conocidos y demandados actualmente en diversos países. Gracias al PERX Cusco, estos productos se consolidarán y podrán llegar a más mercados, así como afianzar su presencia en los destinos a los que llegan actualmente. Cusco es la región número 23 en actualizar su Plan Regional Exportador”, comentó el ministro Vásquez.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *