Nuevas rutas que te ofrece Huaral

En los últimos años, hablar de Huaral ha significado básicamente hablar de su variada y exquisita gastronomía, de manera en especial de su archiconocido chancho al palo, plato que se ha convertido en la sensación de los paladares más exigentes y motivo especial para visitar la tierra de las naranjas.

Sin embargo, Huaral no solo es gastronomía, su amplia geografía distribuida entre la costa y sierra, también nos ofrece otro motivo más, para visitar esta provincia, ubicada en el norte chico de nuestro país.

LA RUTA DE LAS LAGUNAS

Otra de las propuestas que nos ofrece Huaral, es la denominada “La ruta de las Lagunas”, una novedosa alternativa que le permitirá al visitante conocer un conjunto de espejos de agua situados en la sierra de esta provincia.

Este primer circuito de lagunas está conformado por un total de 5 de estos recursos naturales, sin embargo la provincia de Huaral cuenta con más de 20 lagunas, estas son; Laguna Rahuite , Laguna Chancan, Laguna Chalguacocha Alta Laguna Chalguacocha Baja,Laguna Chungar, Laguna Yuncan, Laguna Cacray, Laguna Yanahuin,  Laguna Puajanca Alta, Laguna Puajanca Baja, Laguna Verdecocha, Laguna Barrosococha, Laguna Minaschacan, Laguna Vilcacocha, Laguna Aguashuman, Laguna Quisha, Laguna Yanuayac, Laguna Isco, Laguna Parcash I, Laguna Parcash II, Laguna Uchumachay, Laguna Torococha y la Laguna Culacancha.

Esta nueva propuesta con fines turísticos la viene promoviendo la Asociación Ahora Huaral, para lo cual su presidenta, Rosa Elena Balcázar ya hizo un primer reconocimiento a la zona en coordinación de la Junta de Usuarios del valle Chancay Huaral, entidad encargada de administrar dichos recursos naturales.

Balcazar Guevara señala que ya viene coordinando con las autoridades correspondientes a fin de viabilizar pronto esta nueva ruta turística. “Queremos que las comunidades y los distritos donde se encuentran ubicadas las lagunas se comprometan a fin de cristalizar este proyecto que en el futuro generará puestos de trabajo y recursos económicos en beneficio de la propia población”, remarcó.

RALLY 2019 POR EL “PREMIO LA RUTA DE LOS CUCHIMILCOS”

“El Automóvil Club Peruano aprobó por unanimidad en junta directiva la propuesta de Ahora Huaral para que el rally apertura para el año 2019 del automovilismo peruano sea la sede Huaral y la copa se denomine “La Ruta de Los Cuchimilcos”,  esta decisión nos causó mucha alegría porque de esa manera vamos a revalorar nuestra cultura ancestral que es orgullo de todos los huaralinos y por supuesto de los peruanos, para que nuestro ícono referente que son los Cuchimilcos ‘MILCO’ sean reconocidos a nivel mundial justamente en el marco de la celebración de los juegos Panamericanos.

En ese sentido venimos trabajando con iniciativa propia del sector privado y hoy también con el acompañamiento del sector público como la Municipalidad Provincial de Huaral y el Gobierno Regional de Lima, sumando esfuerzos, la alianza público privada se fortalece por el desarrollo turístico de nuestra provincia, región y país.

Este claro ejemplo de unidad de dos asociaciones sin fines de lucro que se unen para el desarrollo, turístico, deportivo y gastronómico, es alentador, y en esta oportunidad con el Rally Huaral denominado “Premio La Ruta de Los Cuchimilcos” lograremos nuestros objetivos, ya que justamente la ruta por donde transitarán los automóviles que compitan será por la ruta de Aucallama, donde encontramos centros arqueológicos importantísimos como Pisquillo y Las Shicras que son parte de nuestra cultura Chancay de donde viene nuestro Cuchimilco que será conocido a nivel mundial por ser la mascota de Los Panamericanos y Panamericanos 2019.

Nos sentimos muy contentos y orgullosísimos de seguir trabajando por el destino  de nuestro país y lograr lo que el Perú necesita seguirse convirtiendo en un destino turístico excepcional a nivel mundial”, afirma la presidenta de Ahora Huaral.

LOS CUCHIMILCOS

Los cuchimilcos son estatuillas que se identifican con la ciudad-estado de la Cultura Chancay, que se desarrolló entre los años 1200 y 1470 en la costa central del Perú, y tenía su centro en la actual provincia de Huaral, en la región de Lima. Estas figuras, extienden sus brazos como alas listas para volar o invitando un abrazo, como diciendo, “Bienvenido, estamos aquí” alejando así las malas energías, es por eso que han sido hallados en su mayoría en las tumbas de la nobleza Chancay.

“La presencia de Milco en los juegos panamericanos convierte al cuchimilco en un importante símbolo de la identidad nacional. Resulta una invalorable oportunidad para difundir, con motivo de este importante evento internacional, nuestra cultura, el pasado y el futuro. Milco nos permitirá transmitir al país y al mundo entero los valores culturales de nuestro pasado milenario que, sumado a los valores del deporte, nos conducen a narrar la historia del presente hacia el bicentenario”, comenta la presidenta de Ahora Huaral.

RUPAC “EL MACHU PICCHU LIMEÑO”

Otro de los logros que ha obtenido la arquitecta Rosa Elena Balcázar, es haber sido elegida 2 veces regidora de la Municipalidad Provincial de Huaral. Durante su periodo de autoridad ha logrado que el complejo arqueológico de Rupac, conocido como “el Machu Picchu limeño” sea reconocido por el estado como Patrimonio cultural de la nación, y gracias a su identificación con la ciudadela fue declarada hija predilecta de la comunidad de Pampas en el distrito de Atavillos Bajo.

Rúpac, la ciudadela de los Atavillos.

Perteneciente al Reino de los Atavillos, cultura que se desarrolló entre los años 900 y 1400 d.C. en las alturas del actual Huaral, a 150 Km al norte de Lima, Rúpac es el mejor ejemplo de las maravillas arquitectónicas erigidas por esta cultura pre inca, cuyo estilo de construcción es único en el Perú. El complejo arqueológico, ubicado en lo alto de la montaña, permite una visión estratégica de todo el valle y del colchón de nubes que nublan la costa.

“Hemos hecho una edición especial de lujo de Rúpac donde se puede apreciar toda su historia, también hemos logrado que la comunidad de Rúpac sea la primera comunidad campesina del Perú que firme un convenio con el Ministerio de Cultura que le otorga la responsabilidad y  el compromiso de conservar y preservar el sitio arqueológico, volviéndose con esto administradores y guardianes de la zona. Por su lado la entidad estatal tiene el compromiso de brindar asesoramiento, seguimiento y mantenimiento del lugar.

Nos falta la parte final y la más importante, la puesta en valor, hasta ahora no hemos tenido ninguna autoridad que se comprometa en recuperar y restaurar Rúpac, es un llamado importantísimo que hacemos, en mi caso como comunera y emprendedora y promotora turística.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *