Producción de cerveza en el país se reanudaría en junio, durante la segunda fase de reactivación

La elaboración de cervezas en el país reiniciaría en junio, durante la semana fase de la reactivación económica, tras encontrarse paralizado este sector desde el 16 de marzo, día en que empezó la cuarentena, indicó la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

“Hemos planeado reiniciar la producción de cervezas a partir de junio, en la segunda etapa (de la reactivación económica), porque hemos priorizado todas las actividades esenciales, las actividades que aportan al fisco y todas las actividades que tienen repercusión en el bienestar del hogar, y ellos (los cerveceros) ahora están con stock”, dijo en entrevista con el programa 2020 de Canal N.

Señaló que se ha considerado el pedido de este sector de retomar actividades en una fase temprana debido a que sus productos cuentan con plazos límites de elaboración, por la naturaleza de la materia prima.

“Hemos recibido la solicitud (de retomar actividades) de productores de cerveza artesanal y de pisco, porque nos señalan que ellos tienen un tiempo de fermentación y de procesamiento, y que si eso no se hace en un determinado momento, esta producción se puede perder”, agregó.

Tal como lo recordó la ministra, la comercialización minorista de bebidas alcohólicas no quedó suspendida durante la cuarentena, pero sí su producción.

Por otro lado, señaló que muchas actividades económicas reiniciarán sus actividades bajo el cumplimiento del protocolo sanitario general establecido por el Ministerio de Salud (Minsa), mientras otras tendrán sus propios protocolos sanitarios. “Van a contar con protocolos sectoriales las (actividades) que requieren del desempeño de un gran número de personas o que tienen características especiales”, comentó Barrios.

Además, manifestó que el Ministerio de Salud (Minsa) está revisando la disposición del Gobierno según la cual las personas con obesidad, enfermedades prexistentes como diabetes o asma y mayores de 60 años no podrán retornar a laborar hasta el fin de la pandemia del coronavirus, por ser consideradas dentro de los grupos de riesgo.

“Hay una importante masa laboral de más de 60 años. Frente a eso, nosotros hemos tenido una conversación con el Ministerio de Salud y entendemos el factor de riesgo que existe, y siempre va a primar la vida de las personas. El Ministerio de Salud nos ha informado que está evaluando si se ratifica en estos criterios de riesgo o si, en su defecto, aun cuando subsistan criterios de riesgo, podrían encontrarse mecanismos para minimizar ese riesgo. Estamos a la espera de que el Minsa termine su evaluación, mientras tanto tenemos que cumplir estas disposiciones”, expresó.

Con respecto a las normas municipales orientadas a prevenir contagios de coronavirus, Barrios señaló que muchas veces son contradictorias con las normas de rango nacional, y que si bien el Gobierno Central respeta la autonomía municipal, se ha pedido a las autoridades locales evitar medidas como las restricciones horarias para actividades esenciales, puesto que generan mayores concentraciones de personas durante un reducido número de horas.

Fuente: Gestión

Leer también: Productores de pisco piden al gobierno que autorice la comercialización del producto

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *