Tottus pide tener mucho cuidado con estafas por WhatsApp

La cadena de supermercados Tottus informó este lunes que viene circulando por redes sociales promociones no autorizadas o cupones falsos con el objetivo de confundir a sus clientes y robar información.

“Toda nuestra comunicación oficial será publicada a través de nuestras redes sociales y/o página web”, señaló.

Este tipo de estafas distribuidas en WhatsApp suelen prometer una oferta atractiva, especialmente durante estos tiempos de crisis mundial.

 Kaspersky ha indicado que esta campaña de phishing bajo el nombre de la cadena de hipermercados Tottus se suma a otras estafas reportadas en Perú.

Durante este tiempo de cuarentena, una de las preocupaciones de los ciudadanos continuará siendo comprar comida para alimentar a la familia y, lamentablemente, esta necesidad está siendo aprovechada por los cibercriminales para estafar a quienes buscan ofertas en estos tiempos difíciles.

De febrero a marzo de este año, Kaspersky detectó un aumento del 117% en los ataques de phishing contra dispositivos móviles a nivel nacional.

“Por desgracia, se trata de una típica estafa distribuida en WhatsApp ofreciendo una oferta atractiva, especialmente durante estos tiempos, a cambio de hacer clic en un enlace, realizar una encuesta y después compartir dicho enlace con decenas de contactos”, señaló Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky.

El ejecutivo también comentó que después de que la víctima comparte este mensaje con sus contactos, se le re-direcciona a una nueva página que le solicita su correo electrónico y la contraseña de este, los cuales son enviados directamente a los cibercriminales.

“Los programas de mensajería instantánea facilitan la difusión de este tipo de estafas por las ofertas llamativas que supuestamente ofrecen y porque solo requieren realizar un par de acciones en el teléfono móvil”, indicó el experto.

Además, sostuvo que es importante romper el ciclo malicioso y dejar de compartir este tipo de mensajes sospechosos con nuestros contactos.

Para evitar ser víctima de mensajes de phishing, Kaspersky recomienda:

– Siempre sospecha de los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parece dudosa o extraña.

– Comprueba siempre la dirección del sitio web al que fue redirigido, la dirección del enlace y el correo electrónico del remitente para asegurarte de que sean genuinos.

– Comprueba si el mensaje es verdadero visitando el sitio web oficial de la tienda o establecimiento que ofrece la promoción.

– Si no estás seguro de que el sitio web sea real y seguro, no ingreses ninguna información personal.

– Usa soluciones de seguridad confiables en tu teléfono, como Kaspersky Internet Security para Android, la cual bloquea aplicaciones, sitios web y archivos sospechosos. 

Acerca de Kaspersky 

Es una empresa de ciberseguridad global fundada en 1997.  La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo.

Fuente: Perú Retail.

Leer también: Centros comerciales tendrán nuevo protocolo de atención

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *