En el segundo trimestre los segmentos más afectados fueron las tiendas por departamento y los homecenters.

Ventas de tiendas por departamento y homecenters cayeron entre 71% y 83% en el segundo trimestre

  • El segundo trimestre ha sido el más catastrófico para la salud de la economía, al menos hasta la fecha. En este periodo, el sector comercio cayó 47,5% y las ventas minoristas –que incluye supermercados, tiendas por departamento y de mejoramiento del hogar- retrocedieron 23%, según estadísticas del Ministerio de la Producción (Produce).

A excepción de los supermercados, que crecieron 17%, los segmentos más afectados por la pandemia fueron las tiendas por departamento y los homecenters. Estos últimos redujeron en 83% sus ventas entre abril y junio de 2020, dado que en esos meses estos negocios no fueron autorizados a operar por la pandemia, indica el reporte semanal del Scotiabank.

Por su parte, las multitiendas registraron una caída en sus ventas de 71% en el segundo trimestre. “Si bien las principales firmas del segmento impulsaron la colocación de productos vía canales de venta virtual, inclusive sumando nuevas categorías -productos perecibles, de salud e inclusive para el mejoramiento del hogar- las dificultades en la logística para la entrega no pudieron compensar la caída de ventas físicas en tiendas y homecenters”, aseguran.

A ello se sumó, la salida del mercado de una importante firma del sector [Paris], en parte debido a que no había desarrollado la venta vía canales virtuales en años previos, recuerdan.

Para el 2021 recién se espera una recuperación marginal del canal minorista y -por ende- de estos ‘retailers’, en línea con el crecimiento del sector comercio que estaría alrededor del 11%, según proyecta el Scotiabank.

Leer también: Cadena de tiendas mexicana proyecta convertirse en supermercado y expandirse en Latinoamérica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *