Pisco se luce en Panamá

  • Se demostró su versatilidad y su exquisito sabor en la preparación de cocteles

Con la participación de cinco profesionales de la mixología, se realizó en Panamá, el IV Concurso de Coctelería a base de Pisco, en el cual se pudo comprobar la versatilidad de la bebida peruana, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Este certamen se realizó el 19 de diciembre, fue organizado por la Oficina Comercial del Perú en Panamá y contó con el patrocinio de la empresa Corporación Internacional de Alimentos, representante en Panamá del pisco Tabernero.

Obtuvieron la mayor calificación los bartenders Joyce García y Aníbal Alveo, por lo que se procedió a una segunda ronda para definir al ganador. En esta oportunidad se incluyó a la chicha morada como ingrediente sorpresa.

Finalmente, ganó Aníbal Alveo, mixólogo del resto bar peruano Bohemia con su coctel “Chilcano Buenazo”, elaborado con pisco quebranta, sirope de vainilla y jengibre, jugo de limón fresco, chicha morada, ginger ale y limón deshidratado.

Los encargados de la calificación fueron el presidente de la Asociación Gastronómica Peruana de Panamá (AGAPEP) y chef ejecutivo del restaurante Nazca 21, Aristóteles Breña; el director de la empresa Drinking Panamá, Guillermo Rivera y el reconocido profesor de mixología, Victorino Arcia.

El ganador se hizo acreedor de una pasaje aéreo Panamá – Lima – Panamá, una visita a la bodega Tabernero y alojamiento en Ica.

El Pisco

Es un exquisito destilado de uva originario de la provincia de Pisco. Es elaborado con métodos tradicionales que conservan su calidad y autenticidad. Resulta de destilar mostos de uvas “pisqueras” recientemente fermentados. Su grado alcohólico se sitúa entre los 38% y 48%. Esta bebida no se añeja en barricas de roble o madera ni se añade agua ni azúcar.

Este proceso tradicional distingue al Pisco de otros destilados como el cognac, brandy, singani, vodka, tequila o whisky.

Los cocteles más conocidos elaborados con esta bebida son el Pisco Sour, Chilcano, Algarrobina, Pisco Punch, a las que se va sumando nuevas creaciones como Pisco Mojito, Piscotini, Amareto Sour y el Piscopolitan.

La palabra Pisco proviene del quechua Pishku que significa ave, originaria de valle costero del mismo nombre. Este tesoro del Perú es protegido por la Denominación de Origen Pisco y es elaborado únicamente en las regiones autorizadas.

Panamá reconoció el origen peruano del Pisco mediante el Resuelto N° 8871 del Ministerio de Comercio e Industria en julio de 1999 y su Denominación de Origen en el tratado de libre comercio entre Perú y Panamá.

Leer también: La Semana del Chilcano ya viene para ponernos en #ModoChilcano

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *