- Con estrictas medidas de salubridad, la empresa se pone a disposición del gobierno para ser un aliado en la situación actual.
Lima, abril 2020.- Luego de la cuarentena decretada para combatir al COVID-19, algunos países se han apoyado en plataformas tecnológicas para evitar las aglomeraciones y proveer productos de primera necesidad a las personas que se encuentran en riesgo y que no pueden salir de casa; y de esta manera, disminuir también la propagación del virus. Rappi se ha puesto a disposición del gobierno peruano para ser un aliado estratégico mostrando como se ha reinventado en otros mercados, tomando estrictas medidas de seguridad y salud, para poder operar de manera segura durante esta época.
La propuesta de servicio de delivery, implementada de manera segura y progresiva, se ha convertido, en varios mercados, en una alternativa eficaz. Sin embargo, es importante aclarar que para lograrlo se requiere un trabajo en conjunto que incluya la participación de los usuarios, repartidores, supermercados, farmacias y tiendas y de las plataformas tecnológicas, así como de las autoridades competentes. La inversión que deben hacer las plataformas para adaptarse a esta nueva realidad es la única manera de ser un apoyo a la sociedad, así deban operar a pérdidas durante algunos meses.
Tal como lo señala la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, hay un riesgo muy bajo en contraer el virus a través de los alimentos o envases de los mismos y no existe ningún informe que haya concluido que el COVID-19 pueda ser transmitido por esta vía; por este motivo, con medidas estrictas de seguridad y salud para los repartidores, la opción de delivery se convierte en una alternativa beneficiosa para la población.
“Queremos ayudar al país a enfrentar esta crisis de forma segura, consistente y confiable, con el objetivo de colaborar con la disminución de la tasa de contagio, entregando productos como medicinas y alimentos a las personas sin que tengan que salir de casa y fortaleciendo las medidas de seguridad. Hemos creado un protocolo estricto de acciones de prevención que garanticen un reparto a domicilio con la metodología sin contacto, que es más segura para todos”, aseguró José Bernal, Gerente General para Rappi en Perú.
Las medidas que Rappi ya ha implementado en otros mercados aplican para pedidos en supermercados, restaurantes y tiendas de conveniencia, a través de los siguientes protocolos detallados en tres momentos claves del proceso de compra.
Antes de la compra:
- Coordinación eficiente con los restaurantes o tiendas de conveniencia con el fin de evitar la aglomeración de personas, la preparación de la orden se realizará antes de llegada del repartidor y cada local comercial definirá un espacio de 2 metros de distancia para la espera y entrega de pedidos.
- Rappi ha recomendado a sus aliados tomar medidas para desinfectar sus manos y utensilios durante la preparación de los productos y hará uso de cintas, sellos o adhesivos para el cierre de las bolsas o empaques de los pedidos, garantizando que estos no queden expuestos al contacto.
- Al momento de entregar el pedido al repartidor se ha recomendado al personal de tienda desinfectar el mostrador y dejar el paquete para que el repartidor lo recoja sin tener contacto alguno y manteniéndose a una distancia de al menos 2 metros.
Durante la compra:
En el caso de los pedidos en supermercados se asignarán shoppers – personas que se encarguen de seleccionar los productos y entregárselos al Rappitendero-. Que han sido capacitados para tomar las medidas de prevención necesarias y obligatorias, como mantener distancia con otros compradores y evitar tocar superficies que no sean los productos seleccionados.
Entrega de la compra:
- El usuario puede pagar con tarjeta de débito o crédito a través de la app sin la necesidad de intercambiar efectivo y tendrá a su disposición dos tipos de entrega del pedido sin la necesidad de tener contacto con el repartidor. Entre las opciones que podrá seleccionar están “Dejar en Portería o Recepción” o “Dejar en puerta de mi dpto./ casa”. En ambas opciones, el repartidor dejará los pedidos en la puerta o portería, se alejará 2 metros y desde la distancia revisará que el pedido llegó al usuario.
- Los repartidores han recibido comunicaciones y recomendaciones sobre la desinfección de las mochilas y vehículos al terminar la operación cada día y se les ha incentivado para reportar a la aplicación en caso de que presentar síntomas asociados a COVID-19. En caso uno de ellos contraiga el virus, la empresa activará el fondo de ayuda que tiene para estos casos.
Lee también: Por cuarentena, ventas online en Perú podrían crecer 50% en abril