Lima, junio 2021.- Desde que inició la pandemia, cuidar de nuestra salud es una de nuestras principales preocupaciones; y ahora que el invierno ha llegado con fuerza, es importante optar por una alimentación rica en nutrientes para seguir fortaleciendo nuestro sistema inmune. Por ello, nada cómo incluir en nuestro menú diario algunas sopas calientitas para combatir el frío y mantenernos sanos.
Para Sara Rosas, nutricionista asesora de Ajinomoto del Perú, es clave incluir proteínas, vitaminas y minerales para lograr un aumento de las células inmunológicas en nuestro organismo. A continuación, la profesional te brinda algunas recomendaciones para incluir ingredientes nutritivos y ricos en sabor, al momento de preparar las siguientes opciones de sopas:
El chupe de pescado o de mariscos, además de ser una sopa deliciosa con una alta concentración de umami, es un plato que aporta más del 50% del Zinc que nuestro cuerpo necesita al día. Esto es posible a la baja cocción que necesitan los mariscos. “Este mineral participa netamente en la formación de células inmunológicas. Además, el ají panca del aderezo proporciona vitamina A, al igual que las legumbres como las alverjas, zanahorias y apio que también contiene este plato”, comenta la especialista.
Además, Rosas recomienda como opción incluir en esta sopa trozos de zapallo loche que tiene elevadas concentraciones de vitaminas A, C, B, B2 y B5, así como calcio, fósforo y hierro. “También es importante incluir una pequeña cantidad de arroz o pedazos de yuca, pues estos carbohidratos aportan energía a nuestro cuerpo”.
Otra buena opción, si se trata de ganar tiempo debido al home office o los estudios, son las sopas instantáneas Ajinomen. La experta menciona que, se puede agregar al final de la preparación ingredientes que necesitan un mínimo de hervor como el brócoli, espinaca o perejil para potenciar su valor nutricional. “Estos insumos de color verde ofrecen magnesio que favorece al sistema cardiovascular y participa en ciertos neurotransmisores que permiten la relajación, es decir te ayudan a combatir el estrés. También tienen ácido fólico, importante para la formación de los glóbulos rojos para hacer frente a la anemia”.
Rosas agrega también que, se pueden añadir champiñones para resaltar el gusto umami de la sopa, y así incluir el potasio en nuestra dieta, que es un mineral importante para regular la presión arterial.
Finalmente, todos estos nutritivos ingredientes se pueden incluir en caso prepare los clásicos caldo de pollo o aguadito. Lo importante es consumir alimentos para calmar el frío y, al mismo tiempo, cuidar tu salud.
Leer también: Alimentación vegana: opción saludable en pandemia para todos