- La asesora del Minsa y exministra de Salud, Patricia García, dijo que el aumento de los contagios de COVID-19 no es culpa del Gobierno, sino de las personas que no toman medidas adecuadas para frenar las infecciones.
Ante el incremento de casos de contagios y muertes por COVID-19, la exministra de Salud, Patricia García, indicó que el Gobierno debería evaluar otras opciones para evitar más contagios de coronavirus como la reducción de aforo en centros comerciales (actualmente al 50%) y el cierre de restaurantes (que también atienden en salón con aforo reducido).
“Las otras cosas son las que el Gobierno va a tener que decidir y que ya ha ido tomando como el toque de queda y se ha retrocedido un poco en esa idea de abrir bares u otros establecimientos nocturnos, probablemente se van a tener que ir cerrando algunas cuestiones como por ejemplo los restaurantes y reducción de personas en centros comerciales, vamos a ir viendo una serie de cosas”, detalló la asesora del Minsa en diálogo con Canal N.
Asimismo, enfatizó que el aumento de los contagios de COVID-19 nuestro país no es culpa del Gobierno, sino de las personas que no toman medidas adecuadas para frenar las infecciones. “Tengo que decirlo, porque echarle toda la culpa a este Gobierno de lo que venimos en las últimas décadas arrastrando, tampoco es justo, por otro lado, ningún gobierno está logrando controlar (esta situación)”, agregó.
“La persona (que visita a un familiar o amigo) viene con la cara del virus y del familiar. Tenemos que saber que muchos son asintomáticos y lo que hacen es traer la infección afectando a los más vulnerables. Lo que tenemos que sacar de la cabeza es que si se levantó la cuarentena entonces puedan ir a visitar a los amigos y familiares, tenemos que parar las visitas”, sostuvo.
García instó a la ciudadanía a salir solo por cosas estrictamente necesarias. “Si quiero tomar aire, salgo al parque. Los lugares cerrados y los lugares donde pueda haber contacto con otras personas es donde se puede dar la infección”, detalló.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó el miércoles que se elevó a 447.624 el número de casos positivos del nuevo coronavirus en el país. Además, reportó 221 nuevos decesos, con lo cual la cifra de fallecidos por COVID-19 llegó a 20.228.
Leer también: Glovo lanza promoción para reactivación económica de restaurantes