- Este magnífico tubérculo aporta vitamina C, hierro, zinc, entre otros nutrientes fundamentales para el organismo
La papa es uno de los mayores aportes alimentarios del Perú al mundo. Este 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa. Oportunidad para conocer el valor nutricional de este tubérculo andino domesticado hace miles de años y de gran beneficio para al organismo.
El Perú es el principal centro de origen de la papa, tubérculo cuya antigüedad es más de 7,000 años, fue un alimento fundamental en el desarrollo de las culturas preincas e inca y cumple un rol importante como alimento nutritivo que contribuye con la seguridad alimentaria.
En el año 2005 y en coordinación con los productores representativos, se estableció el 30 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Papa.
Entre los nutrientes que aporta la papa destacan la vitamina C (ácido ascórbico), minerales como el hierro y el zinc. También posee 189% más de antioxidantes, sobre todo en su cáscara, y su consumo genera solo 89 kilocalorías, dado que tiene 35% de materia seca.
Su fácil digestión permite que la papa sea consumida por personas de todas las edades, teniendo en cuenta que al contener una alta cantidad de antioxidantes previene enfermedades degenerativas y relacionadas al envejecimiento.
Las variedades con una pulpa amarilla intensa protegen contra la degeneración visual, las de pulpa morada y roja tienen propiedades antioxidantes.
Perú posee 41 variedades de papa con alta calidad genética y capacidad nutritiva
El Perú cuenta con 41 variedades de papa con alta calidad genética, entre las variedades desarrolladas figuran la Poderosa, Pallayponcho, Kawsay, Serranita, Amarilis, Pallay Poncho, Roja Ayacuchana, Wankita, Shulay, Venturana, Altiplano, Anteñita, Tocasina, Puca Lliclla, Chucmarina, Colparina, las cuales, por sus características, son ideales para la producción de papas saludables, hojuelas, papas fritas para pollerías.
Papa morada
La kulli Papa o para morada posee un alto contenido en hierro (65.16 mg/kg) y zinc (20.81 mg/kg), lo que representa un porcentaje muy superior a las papas comerciales de consumo, cuyos contenidos están por debajo de los 18 mg/kg en ambos elementos.
Además se destaca por su alto contenido de polifenoles o antioxidantes (con 189 % más del promedio de variedades de papas nativas) que contribuyen a prevenir el cáncer. Mientras, por su color favorece la elaboración de refrescos, jugos, yogur, harinas, cosméticos entre otros productos de exportación.
Inia 330
La papa INIA 330 fue desarrollada en la región de Puno. Entre sus principales cualidades, este tubérculo, tiene un rendimiento de cosecha de 20 a 30 toneladas por hectárea en zonas agroecológicas áridas, es resistente a heladas y sequías. Además, muestra capacidad productiva y calidad para procesamiento de chuño, tunta y consumo en fresco.
Conservación de papas nativas
Hasta la fecha, se ha registrado la autenticidad de más de 750 variedades nativas de papa, lo que ha beneficiado la comercialización de este cultivar en los mercados nacionales e internacionales. Los trabajos de evaluación y protección se realizan en las áreas ubicadas en las mismas zonas campesinas.
Leer también: Huancayo: 10,000 personas degustaron la pachamanca más grande del mundo