El sector restaurantes presentó dinamismo en tres de sus cuatro segmentos, en un contexto de problemas sociales, según el INEI.
En el segundo mes de este año, la actividad de restaurantes reportó un avance de 4,16% en comparación con similar mes del año 2022. Según explica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esto se debe como resultado de la evolución positiva de tres de sus cuatro componentes.
Particularmente, debido a la realización de diversas ferias gastronómicas nacionales e internacionales y la celebración de días festivos propios del mes. Además, durante los dos primeros meses de este año, dicho subsector aumentó en 6,84%, según los resultados de la Encuesta Mensual de Restaurantes realizada por el INEI.
Cabe señalar que el progreso se sobrepone a los impactos de las protestas sociales de enero (con el bloque de vías) y los cambios climáticos en febrero. Estos últimos que, además de complicar la producción de algunos insumos, afectó severamente varias carreteras en el país.
A pesar de la mejora respecto al mismo mes en 2022, en febrero de este año el ritmo de crecimiento se contrajo respecto a enero, cuando aumentó 9,28%.
El grupo de restaurantes creció 6,67% impulsado por el dinamismo de las actividades de pollerías, comidas rápidas, restaurantes, chifas, carnes y parrillas, restaurantes turísticos, cevicherías y heladerías. Ello en respuesta a las promociones por campañas de verano, alianzas estratégicas con empresas, publicidad a través de medios masivos, innovación en cartas gastronómicas, shows en vivo y mejor desempeño del servicio de delivery.
También contribuyeron las celebraciones como el Día Nacional de la Pachamanca, Día del Amor y la Amistad, el Carnaval de Cajamarca y la realización de ferias gastronómicas. Entre ellas “Gastronomía viva: amor, cultura y sabor” en Lima, “Filo Summer Fest” en Punta Hermosa y “Festival Internacional de Gastronomía de Bahía Inglesa 2023, Cocinas del Pacífico” en Chile.
Igual tendencia presentó el rubro de comida china, café restaurantes, dulcerías, comida criolla, sandwicherías, comida japonesa, comida internacional y pizzerías.
El INEI dio a conocer que el servicio de bebidas aumentó en 18,16% influenciado por los rubros cafeterías, juguerías, bar restaurantes y bares. Cifra mejora en consonancia con la fidelización y captación de clientes, música en vivo, publicidad en redes sociales, extensión de horarios, ofertas en jugos especiales, raspadillas, cremoladas y diversos cocteles y macerados.
Además, contribuyó la celebración por el Día del Amor y la Amistad y el Día Nacional del Pisco Sour, que congregaron a una gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros.
Por su parte, el suministro de comidas por encargo (catering) se incrementó en 2,28% por el mayor requerimiento del servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, en la atención de almuerzos y cenas de camaradería, lanzamiento de productos, eventos de integración y reuniones sociales.
Fuente: Perú Retail
Leer también: National Geographic: Perú entre los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo