- Además, podrá disfrutar de postres tradicionales, chocolates a base de cacao y otros platillos de nuestra gastronomía nacional.
- Los asistentes también podrán visitar, de forma gratuita, la casa que albergó a José de San Martín y Simón Bolívar.
Suspiro a la limeña, helados artesanales, panes regionales, chocolates a base de cacao peruano y otros dulces nacionales, que son parte de nuestra tradicional gastronomía y cocina peruana, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, son algunos de los postres y dulces peruanos que las ciudadanas y ciudadanos podrán degustar en el Festival “Gastronomía viva”, organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Casa de la Gastronomía Peruana.
Esta actividad se realizará desde hoy, viernes 21, al domingo 23 de abril en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú del Ministerio de Cultura, ubicado en el distrito de Pueblo Libre.
En esta ocasión, los expositores presentarán una variedad de dulces peruanos, cuando se conmemora, el cuarto domingo de abril, el Día del Dulce Peruano. El ingreso al festival es libre y se desarrollará desde las 10:30 a.m. hasta las 6:00 p.m., en Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre.
Cabe señalar que, el proyecto cultural “Gastronomía Viva”, es una experiencia sensorial guiada, que narra la historia de la Gastronomía Peruana de manera rápida, lúdica y reflexiva, a través de módulos de venta de alimentos, que se realiza todos los fines de semana en el Museo de Pueblo Libre.
Los visitantes experimentan un guiado donde degustan diferentes platillos originados en diversas etapas de la historia. Al culminar el recorrido, mediante una reflexión grupal, los participantes logran reconocer y reafirmar los lazos con su Patrimonio Cultural Inmaterial, reconociéndose como agentes activos en las tareas de rescate, salvaguarda y difusión de los saberes y prácticas tradicionales, heredadas en el núcleo familiar y su comunidad local.
Por su parte, los postres peruanos son parte importante de la cocina peruana, que fue declarada el 16 de octubre del 2007, por el entonces Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación, debido a que es una expresión cultural cohesionadora que contribuye, de manera significativa, a la consolidación de la identidad nacional.
Visita a la Quinta de los Libertadores
Los que asistan a esta actividad, también podrán participar en las visitas guiadas gratuitas a la Quinta de los Libertadores y la Sala Independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, donde podrán apreciar la exhibición “La independencia. Procesos e Ideas”. Cabe indicar que la capacidad para cada visita guiada es de 20 cupos por turno y el horario de atención es de 9:00 a.m. a 7:30 p.m.
La Quinta de los Libertadores, símbolo arquitectónico del bicentenario, es el espacio que alberga la Sala Independencia. Su historia se une a la de nuestro país cuando el penúltimo virrey en el Perú, Joaquín de la Pezuela, la adquiere en 1818 y la convierte en su residencia. El proceso libertario crece, gana fuerza y de la Pezuela es destituido años después. Es así como José de San Martín y Simón Bolívar, en distintos momentos, eligen también esta casona como su residencia, y la transforman en memoria tangible de su paso por nuestro país y nuestra historia. De allí, su nombre actual y trascendencia.
Video taller del “Muyuchi”, helado artesanal de Ayacucho
En tanto, otra de las actividades que realizará la Casa de la Gastronomía Peruana para promover los postres tradicionales peruanos, es el video taller “Muyuchi, helado artesanal”, a cargo de Luzmila Farfán Palomino, vendedora tradicional ayacuchana, quien compartirá los secretos, ingredientes y significado de este dulce tradicional, este sábado 22 de abril a las 11:00 de la mañana, a través de la página en Facebook de la Casa de la Gastronomía Peruana (https://www.facebook.com/CasadelaGastronomia)
Desde hace más de 40 años, doña Luzmila se dedica a la preparación de este exquisito helado ayacuchano a base de leche fresca, canela, clavo de olor, coco y ajonjolí, de textura cremosa y elaborada de manera artesanal en una olla de metal colocada sobre un recipiente madera que contiene hielo y sal. Al unir los ingredientes y girar la olla de forma constante, la mezcla se solidifica y se convierte en helado. Tradicionalmente, va acompañado de airampo, que es un dulce a base de las pepas de la tuna. La palabra muyuchi viene el término quechua “muyu”, que significa girar, haciendo referencia a dar vueltas.
Luzmila Farfán, considerada como la embajadora del Muyuchi ayacuchano, ha sido galardonada por el Congreso de la República en el año 2019 y es parte de las vendedoras tradicionales de este helado que se encuentran en la Plaza Mayo de Huamanga, en Ayacucho. El objetivo de este video taller es salvaguardar los conocimientos ancestrales de la elaboración del muyuchi ayacuchano.
Leer también: Restaurante ayacuchano en EE.UU fue nominado al Premio Nacional de la Fundación James Beard