Productores y chocolateros peruanos, deleitaron los paladares de los asistentes al Salón del Chocolate de París, que se realizó del 28 de octubre al 01 de noviembre, el evento más grande del mundo dedicado al chocolate y al cacao
Durante cinco días en la «Porte de Versailles» de París, los amantes del chocolate visitaron la feria para descubrir chocolates venidos del mundo entero.
Asimismo pudieron admirar un espectacular desfile de moda de trajes hechos con chocolate, presenciar demostraciones en vivo y competencias prestigiosas.
Para esta 27° edición, el Perú llegó a Francia con cacaos y chocolates de las principales regiones cacaoteras y además deslumbró en el esperado desfile de vestidos de chocolate que abren la temporada de invierno europeo.
Este año, la Oficina de Promperú Francia encargó al diseñador peruano Ricardo Dávila, una pareja de “Dioses del cacao peruano” inspirados en la mística y exótica selva peruana, resaltando el cacao amazónico.
Los atuendos fueron resultados de la fusión de telares y elementos propios de la región amazónica con semillas y un follaje natural con la ideología de la preservación y cuidado del medioambiente.
El valor agregado lo puso el gran maestro chocolatero francés Hugues Pouget, creador de la Maison Hugo & Victor que, unido a la creatividad de Ricardo Dávila, hacen resaltar la 27 edición del Salón del Chocolate.
La Miss Francia, Clémence Botino, y el famoso modelo y actor Terence Telle lucieron esos dos trajes durante el desfile de inauguración.
El cacao peruano y sus derivados como nibs, coberturas y tabletas bean-to-bar con super ingredientes de la biodiversidad peruana estuvieron muy bien representados por 13 expositores, cooperativas y empresas: Cooperativa Alto Huallaga (CAICAH) de Huánuco, Campo Verde, Kuyay de Amazonas, Kato SAC de Tocache-San Martin, Pumatiy de Cusco, Ukaw de Ucayali, Coopertiva Alto Urubamba de Cusco, Cooperativa Pangoa de Junin, Tesoro Amazónico, Nutrybody de Lima, Coopsur de Madre de Dios, Tribar de Lima y Tashmi de Loreto.
“Entre las novedades destacan el copuazu por parte de la Cooperativa Coopsur de Madre de Dios. El copuazu es un árbol frutal tropical silvestre de la cuenca Amazónica y con sus semillas se elaboran deliciosos copu chocolates y su pulpa se emplea en la fabricación de jugos, dulces, jaleas, compotas y helados”, indicó Rosario Pajuelo, directora de Promperú Francia.
El Perú, centro de origen del cacao, es reconocido por los chocolateros europeos como el país con la mayor diversidad de cacaos nativos y aromáticos.
El origen peruano es sinónimo de calidad, y muy buscado por los chocolateros que trabajan el concepto “Bean to bar” que compran directamente el grano de países productores para elaborar sus barras ellos mismos.
La deforestación es el tema que marca la pauta en este evento de talla mundial. Europa debate la prohibición de la importación de productos como el cacao que provenga de campos deforestados.
En el escenario de Cocoa Show se realizó la entrega de Premios del primer Concurso Latinoamericano de Cacao Fino para organizaciones de pequeños productores organizado por Alcacao (Asociación latinoamericana de organizaciones de pequeños productores de cacao) en presencia de organizaciones de los países participantes y los cinco finalistas, tres de los cuales fueron peruanos.
El “Cacao de oro” se entregó a la Asociación de productores agropecuarios Valle Nazangaro de Vizcatan del Ene – Vraem (Junín); asimismo, el “Cacao de plata” se otorgó a los productores de cacao chuncho Echarati (Cusco). En el quinto puesto, se ubicó Appagrop Platanal Bajo – Cooperativa Agraria Norandino (Piura).
Este año, los niños también viajaron virtualmente en el corazón de los Andes peruanos con una presencia del Perú en el Pastry Show Junior.
Se trató de una bella oportunidad para dar a conocer a los más chicos el país, los diferentes tipos de cacao y la cadena de producción del chocolate a cargo de la “chocóloga” Giselle Alegre.
El Perú gran productor de granos de cacao, nibs y barras de chocolate produce anualmente 157,000 toneladas de granos de cacao y exporta al mundo 92,000 toneladas de cacao y derivados que lo ubican en los primeros productores mundiales de cacao orgánico y certificado comercio justo (fair-trade) y segundo exportador de cacao de América Latina.
Con una importación de 161,000 toneladas de granos anualmente, Francia se encuentra entre los principales importadores europeos de cacao, siendo el cuarto importador de granos de cacao de Europa después de Países Bajos, Alemania y Bélgica.
Leer también: La cajamarquina Blanca Flor Córdova Jiménez es la caficultora con el mejor café peruano de este año