A menos de dos semanas del Día de la Madre (14 de mayo), los restaurantes ya se alistan para recibir a quienes van a agasajar a las madres de familia, del trabajo o amistades. El presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas, estimó que la ocupación de estos establecimientos alcanzará el 100% durante toda la semana previa a esta fecha y el mismo domingo.
“Tenemos expectativas esperanzadoras, con cifras que pueden aliviar al sector. Para toda la próxima semana se están haciendo reservaciones, así que estamos preparándonos. Nosotros esperamos duplicar las ventas si se compara con una semana normal”, aseguró a este diario.
Asimismo, recordó que desde el golpe de Estado de Pedro Castillo y el cambio de gobierno, el sector se vio afectado por los conflictos sociales y las manifestaciones que llevaron a que se cierren temporalmente algunos locales. Posteriormente, el problema climatológico también tuvo un impacto negativo en este rubro.
LAS VENTAS
Quien también mantiene el optimismo para esta fecha es la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez. En declaraciones a los medios, espero que las ventas para la campaña por esta fecha aumenten entre un 20% y 25%, comparadas con cualquier otro domingo.
Para ese día, comentó que el gasto promedio varía entre S/60 y S/200 por persona. El desembolso dependerá del establecimiento.
“No habrá un solo restaurante que no tenga colas de espera ese Día de la Madre. Todos venden para esta fecha”, aseguró.
En ese sentido, destacó que los peruanos no se caracterizan por hacer reservas, por lo que prefieren esperar para comer en el restaurante elegido.
Por otro lado, indicó que el consumo no alcanza los niveles prepandemia, están aproximadamente a un 30% de nivelarse, pero aseguró que están encaminados a eso.
“Lo que necesitamos para continuar con la recuperación es tranquilidad social, que nos dejen trabajar sin incertidumbre para que el público sienta que está más estable y salga a comer”, resaltó.
DATOS
– Los restaurantes marinos están impulsando el consumo de cebiche y comida marina de noche. La finalidad de esta promoción es contribuir con la recuperación de estos locales que fueron golpeados por la pandemia.
– El encarecimiento del pescado también genera preocupación porque el precio está subiendo debido a las temperaturas cambiantes del mar.