El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora, realizó el 30 de octubre y el 6 de noviembre último las Ruedas de Negocios Virtuales de Cacao y Café, respectivamente, mediante las cuales se generaron intenciones de compra por siete millones 736,701 soles para los próximos 12 meses.
En la Rueda de Negocio Virtual de Cacao y Derivados participaron 30 organizaciones de productores de las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, que agrupan a 5,220 socios.
Asimismo, participaron 13 empresas comercializadoras, entre importadoras y exportadoras, demandantes de cacao en grano, manteca de cacao, nibs de cacao, licor de cacao, chocolate para taza y chocolates de diversas presentaciones.
En la Rueda de Negocio Virtual de Cafés Certificados se desarrollaron 89 citas entre productores de café tostado y potenciales compradores de dicho producto, logrando expectativas de ventas por 763,000 soles para los próximos 12 meses.
Participaron 35 organizaciones de productores de las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali, que agrupan a 10,396 socios.
Cabe indicar que, en esta oportunidad, se focalizó la presencia de organizaciones productoras de cafés de marca certificadas y en presentación tostado y molido, favoreciendo el valor agregado del café y su comercialización nacional.
Ruedas de Negocios Virtuales
Las Ruedas de Negocios Virtuales, promovidas por Sierra y Selva Exportadora (SSE), buscan impulsar la reactivación económica post confinamiento social como consecuencia del covid-19.
Ello actuando como un facilitador y articulador comercial, y apoyando así a los pequeños y medianos productores organizados de la agricultura familiar a enfrentar nuevos desafíos empresariales, buscando la innovación en la parte productiva y de post cosecha.
Mediante este mecanismo de acercamiento comercial entre los diferentes actores de la industria alimentaria, SSE ha permitido acercar la oferta de los pequeños productores con el fin de atender en mejores condiciones la demanda que se va identificando a nivel nacional e internacional.
Esta estrategia de intervención, implementada en SSE desde el mes de junio pasado, persigue generar oportunidades y espacios comerciales de oferta y demanda.
Ello para que las organizaciones de pequeños productores de la agricultura familiar de las distintas cadenas de productos puedan ofrecer y promocionar sus productos, así como ampliar y fortalecer lazos comerciales sostenibles, utilizando las herramientas remotas y virtuales disponibles.
Leer también: Comercialización de panetones crecería un 10% respecto al año pasado