Valerie Tejada Perea es el orgullo de San Martín. Esta emprendedora, natural de Tarapoto, representará al Perú en el Mundial del Pan 2023 que se celebrará en Alemania al ser la ganadora del concurso Mejor Pan Innovador en el marco del Segundo Campeonato Nacional del Munaypan 2022, organizado por la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan).
Esta emprendedora tarapotina busca revalorar los productos de la Amazonía a través del pan y gracias a su propuesta obtuvo el galardón. Ella presentó en el concurso el Kakawmanta Panini, pan preparado con cacao (en pasta y nibs) y el majambo, que tiene un alto valor nutricional y puede ser un producto para combatir la anemia y la desnutrición.
Tejada Perea explicó que el Kakawmanta Panini tiene fermentación larga que lo hace más nutritivo, con muchas vitaminas, antioxidantes, mayor calidad proteica, además de los beneficios del sabor, aroma y durabilidad. En la masa de pan cada kilo de harina contiene 800 gramos de pasta de cacao.
La emprendedora; como parte de su arte, también busca confeccionar distintas piezas como el pan de pijuayo, de shica – shica, pan de sacha culantro, de sacha orégano y taperiba, confitados, brioche de cacao con confituras de naranja, limón mandarina y cidra, sanguche con palmito mixto y jamón de paiche, croissant de café, entre otros, productos que presentó logrando el primer lugar en la finalísima de Campeones Panaderos 2023 realizado en la ciudad de Lima en el mes de marzo siendo la única mujer latinoamericana que representará al Perú en esta competencia mundial.
La conjugación de variedades de formas, tamaños, presentaciones, sabores e ingredientes variados, fueron el secreto para que Valerie se haya convertido en la ganadora del concurso arriba mencionado, victoria que le ha dado la oportunidad de competir en el campeonato mundial de pan en Alemania este 2023. Perú, único en Latinoamérica en esta competencia, enfrentará a selecciones de Europa y Asia, donde participarán en las categorías de pan salado, pan dulce y pan artístico.
“Siempre soñé con participar en el concurso nacional, pues estaba convencida de dar lo mejor y ahora estoy feliz y agradecida con todos los que me han acompañado en este proceso. La competencia en Alemania será una gran oportunidad para mostrar y promover la cultura peruana en el mundo revalorando nuestros productos de la Amazonía, a través del pan”, indicó.
Valerie estudió administración de empresas y tras dejar su trabajo en una firma financiera, en plena pandemia asumió el reto de emprender su propio negocio y su panadería Don Hoo que inició su atención un 17 de septiembre hace tres años, ha ido creciendo y se está manteniendo con éxito, donde preparan pan con leche, pan de yema, pan integral, pan de maíz, ciabatta con orégano, multigranos, empanadas y mucho más.
“Estudié panadería y pastelería en la ciudad de Arequipa. Siempre me gustaba el rubro y doy gracias a Dios, la ayuda de mi familia, al equipo de la panadería y a mi maestra Carmen Paola Córdova, por su constante respaldo. Dedico el premio a mi madre Teresa Perea Paredes y a su hermana Claudette”, manifestó.
El año pasado la Municipalidad Provincial de San Martín reconoció a Valerie por el logro obtenido mediante una Resolución de Alcaldía que destaca el logro de esta joven emprendedora que dejó en alto el nombre de Tarapoto, provincia y región San Martín, utilizando el cacao y el majambo, que ha dado origen al Kakawmanta Panini.
De igual manera la Cámara de Comercio, Producción y Turismo San Martín lo reconoció por ganar el primer lugar en la finalísima de Campeones Panaderos, desarrollado en la ciudad de Lima organizado por SPAN.
Asimismo la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado San Martín (EMAPA San Martín), reconoció a su panadería por ser un negocio responsable y por mantener buenas prácticas para mejorar la calidad de sus aguas residuales y cumplir con los valores máximos admisibles y cuidar la infraestructura del alcantarillado sanitario, la salud pública y el medio ambiente.
Pasión por la música
Valerie Tejada es una de las cantantes roqueras más representativas del ámbito local, pues ella pasó por el grupo Huellas en el 2008, Los Sicarios del Rock en el 2009, siguió con la Banda Stone en el 2010. Tuvo su propia banda llamada Ébano el 2011, regresando nuevamente con la Banda Stone el 2013.
“El rock es la mejor forma de vida, lo mejor que le pasó al mundo en especial el rock clásico, pues trasmite muchas cosas: emoción, energía, vitalidad que al momento de cantar siento que estaría en otro mundo”, detalló la emprendedora anunciando que pronto se presentará con su grupo de rock en los escenarios de la región.