Las nuevas medidas sanitarias para evitar una segunda ola —como restringir la circulación de vehículos el 24 y 31 de diciembre— generaron la cancelación del 80% de las reservas hoteleras para Navidad y Año Nuevo, informó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
“Entre 20 y 30 millones perdieron los hoteles, principalmente de las zonas de Paracas y Tumbes, y también los restaurantes por las cancelaciones que se registraron en diciembre”, anotó el presidente del gremio, Carlos Canales, en diálogo con RPP.
Asimismo, señaló que el 65% de los hospedajes ubicados en las zonas de viñas, Cañete, Huarmey, e incluso de la sierra central no han logrado abrir sus puertas.
En otro momento afirmó que se ha buscado con el Gobierno acordar medidas con equilibrio para que se asegure la sanidad de las personas, pero sin ir a extremos que pongan en riesgo los negocios de micro y pequeños empresarios en el país.
Sociedad Hoteles del Perú (SHP)
Con respecto a la cancelación de reservas, la SHP sostuvo que los hoteles están autorizados a operar desde la Fase 1 y son muy rigurosos en sus protocolos y se habían preparado para recibir a sus huéspedes en estas fiestas con opciones acordes con la coyuntura.
Este tipo de turismo es seguro, puesto que los hoteles son entidades formales que cumplen en demasía los protocolos impuestos por el gobierno y fomentan un turismo seguro.
La Norma establecida por el Gobierno contradice sus esfuerzos por la reactivación del sector formal del Turismo.
Leer también: CAPATUR plantea al gobierno crear Reactiva para las pequeñas empresas turísticas y hoteleras