Dicha iniciativa fue implementada para que los visitantes y vecinos degusten el vino producido en dicha región
La Municipalidad de Mariscal Nieto, en Moquegua, y los vitivinícolas de esta provincia celebraron a lo grande la vendimia 2022. El agua que circula por la histórica ornamentación que adorna la Plaza de Armas fue reemplazada con vino para abastecer a las cientos de personas que quieran degustar esta bebida.
El evento se inició vertiendo el vino en la reconocida pileta en la Plaza de Armas de Mariscal Nieto, con más de 200 litros de vino en la fuente para que los habitantes y visitantes tengan la oportunidad de degustar el vino moqueguano.
Además, se reinauguró la Casa Museo Reátegui y las salas de trajes típicos y de la evolución de la mujer moqueguana, ubicadas en el Centro Cultural de Santo Domingo. También se realizó el concurso ‘Señorita Vendimia 2022′, en el cual Cielo Gabriela Dueñas Coaquira se alzó como ganadora.
Al festival asistieron alrededor de dos mil personas, quienes disfrutaron del primer día de este festival. Mientras que el sábado 30 de abril, desde las 10:00 a.m, se dispuso las presentaciones de diversos artistas, como la orquesta Candela, que cerró la noche con sus temas.
Con el paso del tiempo, Moquegua ha logrado convertirse en uno de los principales exportadores de vino y pisco del Perú, pasando a ser uno de los destinos turísticos favoritos del país. El alcalde Abraham Cárdenas busca que esta fiesta se convierta en un impulso de la producción de las bebidas bandera de la provincia.
Según la historia, la pileta instalada en la ciudad de Moquegua fue traída de Europa, convirtiéndose en un suceso histórico para los habitantes de la región. Para su inauguración se utilizaron miles de litros de vino que atravesaban esta pila, convirtiéndose en una celebración que perdura hasta la actualidad.
Leer también: Plaza del Sol de Grupo Patio organiza el primer evento “VINO FEST” para apoyar a bodegas locales de Ica