- Certamen “Chef in Residence” eligió al platillo innovador que fusionó las tradiciones culinarias de Perú y Australia.
La estudiante del Programa de Estudios de Gastronomía Peruana e Internacional del Cenfotur, Andrea García, ganó la competencia “Chef in Residence” con el plato “Salmón empanizado con salsa de melocotón salvaje australiano y tumbo peruano”. Esta creación será elaborada y presentada en exclusiva durante la cena que se realizará en la residencia de la Embajada de Australia en Perú con motivo del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
El certamen, organizado por la Embajada de Australia en Perú y el Centro de Formación y Turismo (Cenfotur), tuvo como objetivo elegir al plato que fusione las tradiciones culinarias de ambos países y promover la formación técnica de los chefs nacionales. Esta iniciativa, además, se alinea a los esfuerzos del gobierno australiano para honrar y promover las contribuciones de sus poblaciones aborígenes y las de las poblaciones indígenas en el mundo, esta vez, a través de la gastronomía.
La decisión del jurado calificador, integrado por la Embajadora de Australia en Perú, Maree Ringland; el destacado chef nacional, Luis Armando ‘Cucho’ La Rosa; y la directora del Cenfotur, Graciela Seminario, no fue sencilla, ya que los finalistas no solo presentaron creaciones culinarias exquisitas e innovadoras, sino que, además, supieron fusionar los sabores de ambos países de manera sorprendente, enalteciendo la historia y cultura de Australia y Perú. Sin embargo, el “Salmón empanizado con salsa de melocotón salvaje y tumbo” destacó por la mezcla de sabores y texturas, y la delicada fusión de insumos peruanos, así como australianos.
“Felicito a los 7 finalistas al concurso Chef in Residence, quienes demostraron su profesionalismo al crear un plato que represente a Perú y Australia. También estoy muy contenta de haber podido dar a conocer ingredientes aborígenes de Australia y darles protagonismo junto a los productos oriundos del Perú. La cocina fortalece nuestros lazos y es una forma de honrar nuestras culturas milenarias y abogar por su defensa y visibilización”, expresó, la embajadora de Australia en Perú, Maree Ringland.
En la parte final del certamen, un sommelier de Cenfotur deleitó a la audiencia eligiendo el vino australiano, que mejor maridó con la creación culinaria ganadora. El vino seleccionado fue un tinto espumante de la bodega d’Arenberg, proveniente de la región de South Australia, cortesía de Vinocorp.
IMPORTANTE OCASIÓN
A modo de reconocimiento por la creatividad y espíritu innovador, Andrea García junto a los seis finalistas del certamen elaborarán y presentarán el plato “Salmón empanizado con salsa de melocotón salvaje australiano y tumbo peruano” en la cena de gala que se realizará este 9 de junio en la residencia de la embajadora de Australia en Perú con motivo de los 60 años de establecimiento de relaciones diplomáticas. En esta actividad también se degustará una selección de vinos y espumantes de Australia.
Esta iniciativa, organizada por la Embajada de Australia en Perú, es un estímulo a los estudiantes del Cenfotur, con el fin de promover su creatividad y fortalecer la educación técnica.
Leer también: Taste Atlas: El mejor ceviche del mundo es el peruano y se encuentra en el restaurante Chez Wong, dirigido por Javier Wong