Del 4 al 6 de agosto en el Club AELU de Pueblo Libre se realizará la cuarta edición de la feria Gochisō Perú, que promueve la cultura nikkei a través de la gastronomía. Luego de tres años de interrupción por la pandemia de COVID-19, en su retorno su propuesta es más ambiciosa. Conócela aquí:
La idea nació hace 9 años. Un grupo de amigos, en su mayoría cocineros y restauranteros que tenían en común estar vinculados a la gastronomía japonesa y nikkei, se dieron cuenta que hacía falta un evento que destacara esta cultura que cada vez ganaba mayores reconocimientos a través de su cocina. Y en 2017, la conmemoración de los 100 años de fundación de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), fue la excusa perfecta para comenzar la aventura. El nombre lo tomaron del vocabulario japonés: de una palabra que significa manjar o comida sabrosa, como todo lo que englobaría su propuesta. Y así empezó el festival Gochisō Perú.
Su primera edición vendió 8 mil entradas y para la segunda, superaron los 15 mil asistentes. La tercera, realizada en 2019, sin embargo, significó un alto. La pandemia de COVID-19 puso una pausa larga que concluirá este agosto con la realización de la cuarta edición en la que se espera congregar a 20 mil personas. Después de todo, en este tiempo, la fusión peruano- japonesa ha ido reforzando su protagonismo en la oferta gastronómica nacional, algo que se ve reflejado, por ejemplo, en la elección de Maido como el sexto mejor restaurante del mundo.
Kike Matsufuji, organizador de la feria Gochisō, destaca que el Perú es uno de los mayores exponentes de esta cultura gastronómica a nivel mundial. “Tenemos y hemos tenido grandes cocineros y restauranteros representantes que nos han facilitado y abierto las puertas para que la gastronomía nikkei llegue a donde está actualmente. Les debemos siempre muchísimo a ellos”, expresa el miembro de la Asociación Gastronómica Nikkei.
Algunos de esos nombres conocidos de la escena nikkei en el Perú son parte del evento. Hanzo, Edo y Osaka, que empezaron cuando comer sushi en Lima no era frecuente, son parte del evento que estará dividido en 10 zonas que permitirán conocer también algunos de los nuevos talentos de esta cocina. Tomo, que será parte de la zona nikkei contemporáneo de la feria, es un espacio que nació a fines de 2018 liderado por Jeremy López y Francisco Sime, dos cocineros que coincidieron en las barra de Edo y Maido y que hoy ofrecen una de las propuestas más interesantes de este rubro. En esa misma zona también estará Shizen, de los jóvenes chefs Mayra Flores, Coco Tomita y Renato Kanashiro, otra cocina que demuestra todo el potencial de la fusión peruano japonesa.
Volver con más fuerza
La edición de retorno de Gochisō se viene trabajando sin descanso desde hace seis meses. Entre reuniones virtuales y presenciales se armó el programa y la lista de restaurantes. Este año, la productora Filo, que tiene experiencia en este tipo de eventos, pues han realizado festivales muy exitosos como el Burger Fest y el reciente Pollito con papas, ha formado parte del equipo de Gochisō junto a la Asociación Peruano Japonesa (APJ) y la Asociación Estadio La Unión (AELU) para ver todo el tema cultural de la feria. Volver ha sido un reto, pero uno que saben será parte de su legado.
“Queremos que Gochisō sea un modelo a seguir para todo lo referente a ferias gastronómicas. Apuntamos a crecer, seguir mejorando y llegar nuestra cultura nikkei a otros países”, nos dijo Kike Matsufuji sobre esta edición del evento que considera tiene muchas novedades en comparación a las anteriores.
“Este año venimos con una oferta más grande de platos, son más participantes y también incluimos postres. Además, tenemos la suerte de poder organizar el evento dentro de las instalaciones de club de la colonia nikkei, el AELU”, destacó el organizador, que tiene grandes proyecciones en cuanto a asistencia, pues esperan recibir entre 20 mil y 24 mil personas en un espacio de 14,000 metros cuadrados.
El Festival gastronómico y cultural Gochisō Perú se realizará el 4, 5 y 6 de agosto, en el Club AELU (Jr. Lincoln 100, Pueblo Libre).
El horario será desde el mediodía hasta las 10 p.m. Para adquirir entradas puede ingresar a Joinnus a S/25 (por día). Ingreso libre para menores de 12 años.
Fuente: elcomercio.pe
Ler también: INACAL promueve la calidad en servicios de restaurantes