Hoy, viernes 25 de agosto, se celebra el día del café peruano, un producto que ha generado una industria de más de 2 millones de empleos directos e indirectos.
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), solo en la etapa de cultivo hay 233 mil familias dedicadas a la industria cafetera en 16 regiones.
Este producto se desarrolla principalmente en Cajamarca, San Martín, Junín, Amazonas y Cusco. A nivel nacional, se cultivan 427,000 hectáreas.
Sin embargo la mayor parte de la producción de café peruano se destina a la exportación y solo un 5% al consumo interno, esto debido a que pese a la destacada producción nacional los peruanos tienen un bajo consumo de café.
Aunque el consumo sí ha avanzado, aún estamos por debajo de lo registrado en otros países de América Latina. Antes un peruano tomaba unos 250 gramos de café anuales, y ahora consume cerca de un kilo al año.
Para el 2025 el Midagri espera que lleguemos a un consumo de cerca de 1.4 kilos de café por persona al año, aún por debajo del Consumo de otros países vecinos como Colombia ( 2.5 kilos) y Brasil (6 kilos)
Exportaciones y riesgos
Gran parte del café que se produce en el Perú se envía al exterior. Actualmente estamos entre los 10 primeros exportadores de café verde y somos, junto a Etiopía, el primer productor y exportador mundial de café orgánico.
El café peruano llega actualmente a 52 países, siendo los principales mercados: Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Colombia y Suecia.
«En los últimos años, el café arábico sin tostar se ha convertido en casi el 90% en promedio de las exportaciones tradicionales», indica el Midagri.
Recientemente el gerente de la Junta Nacional de Café, Lorenzo Castillo, indicó que en el caso de Colombia, pese a ser productores, le compran café al Perú debido a que no se abastecen totalmente para el consumo local.
“En las cotizaciones, el café peruano es un muy buen sustituto del café de Colombia, por eso es que ellos compran café peruano para cubrir sus necesidades de cumplimiento con sus compradores”, comentó al diario Gestión.
Aunque en los últimos años nos ha ido bien en la exportación de café peruano, hay ciertas preocupaciones por parte de los caficultores.
La Junta Nacional de Café indica que en los últimos 10 años se han perdido unas 345 mil hectáreas de cultivo de café y el cambio climático ha generado la presencia de más enfermedades y plagas, lo que ha reducido el volumen de producción.
Otro problema que enfrentan es el precio. Durante el 2022 el costo por kilogramo de café oscilaba entre los S/17 y S/18, pero este año el precio máximo que ha alcanzado es de S/8.50 por kilo,
“Este año, los precios del café peruano están en función del ritmo productivo de Brasil. En el 2022, debido a que este país tuvo una caída en su producción, el precio del café subió de manera extraordinaria”, comentó Lorenzo del Castillo a La República.
Además, los productores de café también se podrían ver afectados con una reciente normativa de la Unión Europea, que es el destino del 50% de los embarques de café peruano.
Como se recuerda, la Unión Europea ha empezado a exigir que los productos agrícolas, como el café, cuenten con garantía de que no provengan de zonas deforestadas, y que sean tierras reconocidas, pero en el Perú los datos indican que el 80% de los terrenos donde se cultivan café no tienen título de propiedad.
Ante esta situación el gremio de cafeteros señala que es urgente elaborar un Plan de Reconversión de la Caficultura pues de lo contrario caerán drásticamente las exportaciones del grano aromático.
Leer también: Día del café peruano: tips para preparar un buen café en moca y prensa francesa