El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de la cerveza aumentará en dos etapas: primero, a S/2,41, y luego a S/2,51 por litro.
En el presente año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha comunicado el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que afecta a productos como cigarrillos y bebidas alcohólicas, con el propósito de reducir su consumo. Esta medida, que había sido aplazada en 2023 para brindar apoyo a las empresas durante el Fenómeno El Niño, ahora se implementará.
¿Desde cuándo subirá el costo de la cerveza?
El 20 de febrero, el MEF aprobó el Decreto Supremo Nº 014-2024-EF, que ajusta el monto final del Impuesto Selectivo al Consumo para la cerveza, el cual aumentará a S/2,51. Sin embargo, con una aprobación en tramos de este aumento, el precio al consumidor de la cerveza, que actualmente es de S/9,5, solo subirá en S/0,24, y esto no ocurrirá hasta julio de este año. Así es como se aplicará el nuevo Impuesto Selectivo al Consumo para este producto:
- El 1 de marzo el ISC para la cerveza será de S/2,41 por litro
- El 1 de julio el ISC para la cerveza subirá, finalmente, a S/2,51 por litro
En la actualidad, las cervezas están sujetas a una tasa fija de ISC de S/2,31 por litro, lo que significa que finalmente se producirá un aumento total de S/0,20 hacia el segundo semestre de este año.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, explicó que la actualización del ISC específico no impactará la recuperación económica. Debido a que han pasado dos años sin ajustes en este impuesto, los montos fijos del ISC han perdido valor debido a la inflación. «Por ello, la actualización es necesaria para recuperar la carga tributaria perdida a causa del aumento de precios de los productos afectos«, señaló.
Leer también: Flor de Caña continúa impulsando la coctelería sostenible en la final del Sustainable Cocktail Challenge en Nicaragua