Setenta empresas peruanas están incluidas en la lista roja de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las empresas agropecuarias concentran el 47.14% de estas alertas (33 empresas) y 12.86% en el rubro de los medicamentos (9 empresas).
Carlos Posada, director ejecutivo de Idexcam, señala que «estas compañías están impedidas de ingresar al mercado estadounidense, hasta que subsanen los requisitos que la autoridad exige” y agregó que los productos con restricciones son los guisantes, espárragos, mangos frescos, gaseosa, turrón de Doña Pepa, frijol canario, pimiento picante, leche evaporada, entre otros.
«Estos artículos fueron inmovilizados debido al uso de pesticidas no autorizadas como espiromesifeno, avermectina, benzoato de emamectina, carbendazim, ciromazina, metamidofos, procimidona, triadimenol y clorotalonilo”, dijo Posada.
Informó, además, que la restricción “también se dio por la presencia de salmonella, etiquetado inadecuado, alimentos en latas bajos en ácido o alimentos acidificados por control de proceso inadecuado, alimentos que contienen colores ilegales y/o no declarados como la tartrazina”.
Según el portal Salud con lupa, en ese grupo figuran las populares galletas Casino (sabores fresa y lúcuma) fabricadas por el grupo Alicorp porque tienen en su composición aditivos de color ilegales o no declarados en Estados Unidos.
En el sector Pesquero la sanción fue para la especie mahi mahi (pez dorado), vieiras (moluscos bivalvos), pez espada fresco, merluza negra, anchoa, caballa, camarones, langostinos, eperlano, tiburón y sardina, entre otros. Las sanciones se aplicaron porque los productos presentaban proceso descomposición o histamina, así como por no cumplir con el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, en sus siglas en inglés), por presencia de Listeria Monocytogenes (bacteria), presencia de salmonella; entre otras causas.
Respecto al sector medicamentos, los productos observados fueron: dispositivos médicos de anestesiología, cardiovascular, dental, suplemento antiestrés natural, cápsulas de soporte hepático natural, natural prosta, suplemento dietético natural herbal Slim y cápsulas de soporte cerebral natural Slim.
Mientras que medicina tradicional como la sangre de grado, uña de gato, chanca piedra, baba de caracol fue detenida por incumplir con los requisitos del sistema de calidad del dispositivo y por tratarse de nuevos medicamentos no aprobados ni promovidos en Estados Unidos.
Cabe indicar que estas empresas fueron identificadas en el periodo 2009 – a julio 2019, junto a otras 18 que sí lograron salir de la “lista roja”, luego que superaron las observaciones que impusieran la FDA.
Leer también: Las EcoBox de Coca-Cola superan expectativas y recolectan 1.6 toneladas de botellas en 4 meses