- Concluyó exitosamente la sexta edición del concurso Sol d’Oro Hemisferio Sur, coorganizado por ProOlivo y PROMPERÚ.
- Perú, entre los mejores aceites del mundo
- Se presentaron mayor número de muestras registradas en todas las ediciones anteriores del concurso y un importante número de países productores de aceite de oliva
28 de setiembre de 2019.- Con una gran participación de productores de aceite de oliva extra virgen, concluyó exitosamente la sexta edición del concurso Sol d’Oro Hemisferio Sur, considerado entre los cinco mejores a nivel internacional, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
Entre el 22 y 27de setiembre la atención mundial de los especialistas en aceite de oliva estuvo concentrada en Tacna, Perú, segundo país sudamericano en que se realiza este concurso, que desde su creación en el 2014, se desarrolla de manera itinerante en países de alta producción y cultura en el sector oleícola.
El director de Verona Fiere, organizadora italiana del concurso, Daniele Salvagno, indicó que esta ha sido la mejor edición, tanto en términos de cantidad de muestras como en número de países participantes.
Por su parte, el director de Exportaciones de PROMPERÚ, Mario Ocharan, resaltó en potencial que tiene la aceituna “criolla” para producir aceite de oliva de gran calidad. “Los resultados de este concurso son una muestra de que Perú tiene un gran espacio para desarrollar y posicionarse como productor de los mejores aceites de oliva extra virgen”, subrayó.
Fueron 73 las muestras competidoras y participaron Australia, Sudáfrica, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil y Perú.
Asistieron 10 empresas peruanas: 7 de Tacna, 2 de Arequipa y 1 de Moquegua, que en conjunto presentaron 15 muestras. Dos de ellas, clasificaron entre los cuatro mejores aceites y la empresa agrícola Fundo Verde, obtuvo el segundo puesto en la categoría Frutado Intenso.
Los ganadores del certamen serán invitados por Verona Fiere a participar en actividades de promoción comercial en las ferias más importantes del sector en el mundo como la Hong Kong Wine & Spirit Fair (noviembre 2019, Hong Kong), Olive Oil Kansai (mayo 2020, Japón) y Vinitaly – Sol & AgriFood (abril 2020, Italia).
El concurso fue coorganizado por ProOlivo y PROMPERÚ.
Es importante mencionar que los principales mercados de destino del aceite de oliva extra virgen del Perú son España, Italia, Australia, Ecuador, Chile y Estados Unidos, sumando US$ 4 millones en envíos al exterior en el 2018 y 4.7 millones. En el primer semestre del año ya US$ 4.7 millones en exportaciones.