El viernes 28 se celebró el Día del Café Peruano , una fecha que reconoce la labor de los productores cafetaleros que en los últimos años han logrado posicionar al Perú en la competitiva industria mundial de los cafés especiales, como se denomina a aquellos cafés que tienen perfiles únicos y sabores complejos que les permiten conseguir precios muy por encima de los que se paga por los cafés convencionales.
Para destacar en esta industria, estos cafés participan en Taza de Excelencia , una de las competencias de cafés especiales más grande del mundo y la más importante del Perú. El concurso de este año se ha iniciado con el envío de las muestras participantes desde 11 regiones cafetaleras a la ciudad de Lima del 1 de agosto al 3 de setiembre. Del 7 al 11 de setiembre se ejecutará la preselección de los cafés que pasarán a la siguiente etapa de evaluación.
Taza de Excelencia es una franquicia internacional que pertenece a Alliance for Coffee Excellence (ACE) de Estados Unidos, una institución que desde 1999 establece el rigor de la competencia para la evaluación de cafés especiales en cada país productor de América, África y Asia. En Perú se realiza desde el 2017 gracias a diversas instituciones públicas y privadas, entre las que destacan la Central Café y Cacao del Perú , que tiene una carga la coordinación general técnica y la operación de la competencia.
En el contexto de la pandemia, el país realiza un gran esfuerzo por llevar a cabo un cabo un cabo un cabo un cabo la cuarta edición de esta competencia. De hecho, los ocho catadores de cafés convocados, quienes evaluarán la calidad de las muestras participantes, seguirán estrictos controles de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus . Los nombres y puntajes de los ganadores se conocerán el 30 de octubre de este año a través de una ceremonia virtual.
Los mejores cafés en Taza de Excelencia Perú 2020 participarán en una subasta electrónica que se realizará en Lima el 3 de diciembre . La subasta electrónica implica la puja de compradores internacionales por los mejores cafés, ofreciendo altos precios por ellos. Por ejemplo, Juan Heredia Sánchez, ganador de Taza de Excelencia del 2017, superó el precio de 10,000 dólares el quintal (45.36 kilogramos). En total, en la subasta del 2017, Heredia logró vender 328 Kg de café cajamarquino por US $ 71 mil. El 2018, Dwight Aguilar de Cusco obtuvo US $ 38 mil y Grimanés Morales de Cajamarca alcanzó los US $ 17 mil en el 2019.
Uno de los impactos más importantes de la Taza de Excelencia es el incremento en las exportaciones de cafés especiales de 7 a 45 millones de dólares por año en el período 2016-2019, según Aduanas, y sigue en crecimiento.
“La IV Taza de Excelencia Perú también promueve el consumo interno de cafés de calidad , actualmente dominado por cafés importados. Se estima que existen más de 300 cafeterías de especialidad a nivel nacional que trabajan con café de calidad 100% peruano y son impulsadas por jóvenes emprendedores en su gran mayoría ”, resalta Geni Fundes , gerente de la Central Café y Cacao del Perú y coordinador general de Taza de Excelencia Perú , sobre la relevancia de esta competencia
¿Qué es un café especial?
En la industria del café se considera que un café es especial cuando obtiene 80 a más puntos de un total de 100 puntos en una cata. Taza de Excelencia es más exigente, pues se buscan cafés que lleguen de 86 puntos a más, a los cuales se les denominan cafés de excelencia. Los cafés ganadores son aquellos que registran de 87 a más puntos ya los cafés que logran 90 a más puntos se les denomina “cafés presidenciales”.
En las tres ediciones anteriores de Taza de Excelencia, el país ha tenido 61 productores ganadores , cuyos cafés han obtenido de 87 a más puntos con un máximo de 92.28 puntos. Los altos puntajes muestran el potencial de calidad que tiene el Perú para posicionarse como líder en las exportaciones de cafés especiales a nivel mundial. Las regiones que sobresalen son Cajamarca, Cusco, Junín, Amazonas, Pasco .
Datos de la industria cafetalera en Perú
Con más de 425 mil hectáreas de café en producción, Perú es el noveno productor de café a nivel mundial y el segundo exportador de café orgánico del mundo gracias al trabajo de las cooperativas cafetaleras. Hay 225,000 familias cafetaleras en el Perú, lo que implica que más de un millón de personas dependen del café. La producción nacional de café alcanza los 5.4 millones de quintales de café, lo que representa un total de 245,000 toneladas de café. Un millón de quintales de café orgánico se exportan anualmente.
Leer también: Compradores de potencias de Europa y Norteamérica interesados en cacao peruano