- Kion, palta, naranja y castaña amazónica fueron algunos de los productos más solicitados en reciente rueda de negocios con el país nipón.
Lima, 22 de julio del 2020. Un incremento en la demanda de kion, paltas, naranjas y otros productos peruanos, pudo apreciarse durante la Perú Retail 2020, rueda virtual de negocios que contó con la participación de ocho exportadores nacionales y catorce compradores japoneses, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
Ambas partes sostuvieron 52 citas de negocios, espacios donde se corroboró la preocupación del consumidor asiático, en particular los japoneses, por adquirir alimentos que además de ser nutritivos, contribuyan a la buena salud, características que encajan perfectamente con los superalimentos peruanos.
RUEDA CON JAPÓN
Según la Asociación Japonesa de Superfoods, el mercado nipón de superalimentos concentra alrededor de $374 millones, y presenta una tendencia creciente para los siguientes años, debido al uso de insumos en diferentes tipos de comidas como los smoothies, cereales y mezclas para desayunos.
Los compradores, representantes de retails, que participaron en la rueda virtual de negocios consideraron estas nuevas preferencias de los consumidores japoneses, así como su preocupación por obtener alimentos de calidad, en tiendas de conveniencia y accesibles.
En Perú Retail 2020, los productos peruanos más demandados fueron el kion, aceites, castaña amazónica, paltas, pastas, mezcla de cacao en polvo y pasta, mix de superalimentos, jugo concentrado de naranja, chocolate y lúcuma en polvo.
Asimismo, los compradores nipones, contactados por la Oficina Comercial de PROMPERÚ Japón, manifestaron su interés en tener más información de otros superalimentos peruanos y su forma de consumo. Indicaron que su proyección de negocios bordea los $1.9 millones.
CONSUMIDOR JAPONÉS
Según el Instituto de Estadística de Japón, alrededor del 23 % del gasto de los hogares japoneses se destina a la alimentación. Los dos principales grupos de consumo son los adultos mayores y los jóvenes entre 20 y 30 años.
El aumento de hogares de personas solas que trabajan ha tenido un efecto directo en las ventas de víveres listos para ser consumidos. Asimismo, se ha incrementado las compras por Internet a comercios minoristas de alimentos y hay una mayor demanda de las tiendas en línea debido a que la población permaneció más tiempo en sus hogares por el estado de emergencia (abril y mayo).
EL DATO
En los últimos tres años, las exportaciones de alimentos a esta potencia asiática mostraron un crecimiento importante: en el 2019, registró un aumento de 42.7 % en relación al 2017, alcanzando $160 millones ($ 68.4 millones del sector agro no tradicional y $ 91.6 millones de pesca para consumo humano directo).
Leer también: Aceite peruano de semillas de ají mirasol destaca en gran premio francés