A comer chicharrón peruano: rico y barato
Este fin de semana celebramos el Día del Chicharrón Peruano y un potaje dominical es el delicioso Pan con Chicharrón con camotito y zarsa criolla. Para ello preguntamos a la especialista Lic. Claudia Agüero Moscoso sobre las bondades de la carne de cerdo en nuestra gastronomía.
“El poblador peruano de la Costa, Sierra y Selva consume la carne de cerdo en diversos platos típicos de la zona. En la Costa, un delicioso Pan con Chicharrón con zarsa y camote sin falta y acompañado de un café peruano pasadito, un frito Chiclayano en el norte peruano y diversas variedades de potajes de chicharrón en nuestro país, además su costo es bajo en comparación de otras carnes”, dijo la nutricionista.
Ventajas de comer cerdo en la mesa peruana:
“La carne de cerdo ha sido catalogada por años como un alimento poco nutritivo dado que se le atribuye un gran contenido de grasa saturada; sin embargo, actuales investigaciones en países donde su consumo es masivo, afirman que el contenido y tipo de grasa que contenga dicha carne dependerá de la alimentación que reciba el animal”, indica la Lic. Claudia Agüero Moscoso.
De acuerdo a la especialista, la carne de cerdo puede contener ácidos grasos poliinsaturados (linoleico) conocido como Omega 3 y si el cerdo ha sido alimentado con libre acceso a pasturas, también presentará Vitamina E, zinc, magnesio y hierro.
Asimismo, ella indica que los estudios posicionan favorablemente a la carne de cerdo como alimento capaz de contribuir a la salud del consumidor, por su bajo aporte de grasa intramuscular y su riqueza en ácido oleico.
Finalmente, Agüero recomienda disfrutar del Día Nacional del Chicharrón sin excederse en su consumo y dejar de lado la corteza grasa que presente la carne de dicho animal. Asimismo, aconseja acompañar con una buena porción de ensalada fresca.
Leer también: Precio del pollo bajó a s/ 8 el kilo