NGR del grupo Intercorp encabeza la lista con S/ 34,4 millones; le sigue el holding del chef Gastón Acurio y Delosi. Los tres grupos adquirieron los montos más altos del programa de garantías del Gobierno
La crisis económica, al igual que el COVID-19, no distingue estratos socioeconómicos y en más 100 días de ‘paralización’ ha afectado a grandes y pequeñas empresas del sector gastronómico.
No en vano, muchas han aprovechado para acceder al programa de garantías del Gobierno Reactiva Perú. Este es el caso de los holdings NGR del grupo Intercorp y de Acurio Restaurantes (del chef Gastón Acurio); así como de las cadenas de comida rápida vinculadas a Alfredo De Ferrari (Delosi).
Estos tres grandes grupos son los que más dinero habrían solicitado a las diferentes entidades financieras, canalizando un total de S/80 millones, para la reposición de los fondos de capital de trabajo y a fin de cumplir con los pagos y obligaciones de corto plazo.
Recordemos que este es un programa -duramente criticado- tiene como objetivo dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de liquidez que enfrentan diversas compañías ante el impacto del COVID-19.
GRUPO INTERCORP
NGR -que no ha sido precisamente uno de los mejores bastiones del grupo- es quien encabeza la lista de empresas gastronómicas que mayores montos de dinero solicitaron a los bancos. Este adquirió un préstamo total de S/34,4 millones para sus cadenas Bembos (S/10 millones); Papa John’s (S/10 millones a través de Corporación Peruana de Restaurantes, Corperes), Popeyes (S/ 7,2 millones con EP de Franquicias) y S/7,2 millones para Servicios Compartidos de Restaurantes.
DELOSI
El holding manejado por el empresario Alfredo De Ferrari obtuvieron un total de S/33,7 millones dividido entre Delosi (S/10 millones), Starbucks Coffee (S/10 millones, a través de Lasino); Pizza Hut (S/10 millones con Sigdelo) y Telepizza Andina S.A.C. (S/ 3,7 millones).
GASTÓN ACURIO
El reconocido chef Gastón Acurio a través de Cinco Millas S.A.C –razón social que agrupa a sus diferentes marcas de restaurantes como Tanta, La Mar, Panchita, Astrid & Gastón, El Bodegón, Chicha, Barra Chalaca, entre otras- y de Papachos Restaurantes (Papacho’s) accedió préstamos de S/10 millones y de poco más de S/2,1 millones, respectivamente.
No obstante, la garantía o la cobertura del Gobierno solo es de S/9,9 millones entre ambos.
OTRAS EMPRESAS
Lucha Partners (República, Siete Sopas, Hermanas Ambulantes y La Lucha Sanguchería Criolla) es otras de las empresas que figura en la lista de Reactiva Perú con S/7 millones; le sigue Friday’s (Franquicias Alimentarias S.A.) que accedió a S/6,8 millones; Sánguches del Perú -que maneja las marcas Pasquale, Planet y la cadena de pollos a la brasa Pardos Chicken- obtuvo S/6,4 millones; además le siguen Mambrino, Roky’s, Villa Chicken, la estadounidense Domino’s Pizza (DPP Corp S.A.), Las Canastas, entre las principales.
En total, entre el sector gastronómico y hotelero han sido 3.631 las firmas beneficiadas por el Gobierno con S/545 millones.
A LA ESPERA
Esta sin duda no deja de ser solo una pequeña muestra, considerando que solo en el rubro gastronómico existen alrededor de 200.000 restaurantes y afines, indica la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú.
Muchos restaurantes, sobre todo los pequeños, no han podido acceder a este financiamiento porque algunos estaban con deudas vencidas o en Infocorp, señala Juan Carlos Verme, presidente de la Asociación de Restaurantes del Perú (ARPE).
Fuente: El Comercio
Leer también: Restaurantes volverían a atender en sus locales desde julio, según titular del Mincetur