El Indecopi fiscalizó 35 productos para bebés de cinco proveedores, y encontró que el contenido de las denominadas «compotas» no reflejaría su verdadera naturaleza ni cumpliría con los parámetros exigidos.
«Se advierte que algunos productos no cumplen con los parámetros o el porcentaje de fruta exigido para denominarse como tales», señaló la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del ente regulador.
Advirtió también que el nombre «compota» no es el correcto, según establece la Norma para las Confituras, Jaleas y Mermeladas, Codex 296-2009.
«La denominación del producto no reflejaría su verdadera naturaleza, pues en algunos casos se utiliza la denominación ‘compota’ en la etiqueta cuando el término correcto es ‘confitura'», observó el Indecopi.
Por otro lado, anotó que algunos productos usarían el término «colado en sus etiquetas, a pesar de que este no se incluye en el Codex Alimentarius.
En cuanto a los valores nutricionales, el Indecopi alertó que algunas marcas no colocan la clase funcional de los aditivos alimentarios utilizados en la elaboración de los productos.
«Tampoco se habría mencionado en la lista de ingredientes los minerales añadidos y no se precisa al grupo al que pertenecen», subrayó.
Leer también: Delivery de comida en Perú mueve alrededor de S/ 400 millones al año.
El Indecopi precisó que en las etiquetas «no se colocan los ingredientes en orden decreciente, según el peso inicial en el momento de la fabricación de los alimentos. Se observa que difieren entre el orden de los ingredientes declarados por la empresa y la formula cuali-cuantitativa entregada por esta».
Indecopi al ser consultado por de las marcas que no cumplen con los parámetros exigidos, manifestó que deben mantener los nombres en reserva, debido a que la información difundida ha sido obtenida de una fiscalización y que el proceso administrativo aún no ha concluido.