- ¿Qué rubros se desempeñaron mejor y cuáles perdieron más según el INEI? Entérate en la siguiente nota.
La actividad de restaurantes (servicio de comidas y bebidas) se redujo en 0,73% en el mes de agosto. Según reporta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el desempeño desfavorable se debe principalmente por el cierre de locales, desabastecimiento de ciertos productos y el consecuente encarecimiento.
Esta contracción termina por definir la pendiente de crecimiento que evidencia el sector a lo largo de los ocho primeros meses del año. Así, el INEI precisa que la industria de restauración registra un crecimiento acumulado de 4,03% en el periodo de enero a agosto 2023.
Desglosado por rubros, el grupo de restaurantes mostró disminución de 1,80% en el mes de referencia. La contracción se sintió especialmente en una baja demanda en pollerías, restaurantes turísticos, chifas, comidas rápidas, carnes y parrillas, comida italiana y café restaurantes, como consecuencia del cierre de locales y alza de precios de ciertos alimentos.
La misma tendencia presentaron los negocios de comida criolla, comida internacional, pizzerías y dulcerías debido a la menor afluencia de comensales y reducción del servicio delivery.
Sector de restaurantes con resultados mixtos
El servicio de bebidas presentó un modesto crecimiento de 1,43%. Esto se debe por el buen desempeño de los rubros de juguerías, bares, cafeterías y discotecas, con diversidad en bebidas frías y calientes, extractos, piqueos, infusiones, realización de fiestas temáticas, shows en vivo, extensión de horarios, promociones y difusión por redes sociales.
También contribuyó la participación en ferias como “Festiproduce” y “Expocafé Villa Rica” realizados en Lima. Así como el “II Festival y Concurso Regional de Café Piurano” en Piura y el “XXII Festival del Café 2023” en Moyobamba, con motivo de la celebración del Día Nacional del Café Peruano.
Otras actividades de servicio de comidas registraron un incremento de 0,99%. Ello se vio reflejado en la actividad de concesionarios de alimentos por la continuidad y captación de contratos para la atención en comedores de empresas del sector pesquero, minero, eléctrico, financiero, colegios, hospitales y clínicas.
De igual manera, el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte aéreo y terrestre) creció ligeramente, vinculado a la frecuencia de viajes en feriado largo por celebración del Día de Santa Rosa de Lima y otras festividades del mes.
Finalmente, el suministro de comidas por encargo (catering) creció 17,23% en agosto, por mayor requerimiento de preparación y distribución de alimentos para eventos, en la atención de buffets, cócteles, desayunos corporativos y box de refrigerios en eventos empresariales y sociales, aniversarios y otros.
Leer también: XI Festival del Chancho al Palo 2024 se realizará en la ciudad de Lima