Instalan nueva planta de papas nativas ecológicas en la región Junín

  • Este logro es el fruto de tres años de un trabajo   articulado entre la Dirección Regional de Agricultura Junín,  la ONG CEDINCO (Centro de Desarrollo Integral de las Comunidades) y los productores y comunidades campesinas.

Esta planta de papas nativas ecológicas fue puesta en marcha el 27  último, y tiene  una capacidad inicial de 10 toneladas de papa nativa por día,  procedente de más de 307 pequeños productores,  17  comités de  igual número de comunidades campesinas agrupadas en la Asociación de Productores Ecológicos de las Zonas Altoandinas de Junín (APEZAJ). Cabe destacar  que para esta campaña  (APEZAJ), estima  contar con más  de 700 toneladas  de tubérculo certificado.

Esta nueva infraestructura  permitirá  desarrollar  un proceso adecuado e inocuidad del producto, empezando por la limpieza en seco, selección, clasificación, pesado y envasado por categoría, expresó el Sr. Abilio Pedro Cerrón Hinostroza, líder de la asociación, junto con sus  co-directivos, Juan de Dios León Ferrer Canchari y Cristóbal  Velásquez Rojas, y Luvia Rodríguez Chávez. Así como los   Ings. Lino Espíritu Sanabria, coordinador productivo, y Hamilton Percy Chipana Parra, responsable  comercial y de organización.

Este logro es el fruto de tres años de un trabajo   articulado entre la Dirección Regional de Agricultura Junín,  la ONG CEDINCO (Centro de Desarrollo Integral de las Comunidades) y los productores y comunidades campesinas de las provincias de Concepción, Huancayo, Chupaca y Jauja, orientado a atender al mercado con productos de calidad, incluyendo  para atender  a los programa de alimentación Qali Warma del MIDIS, las municipalidades  de   Huancayo, Chilca, San Luis de Shuaro, Mito, Jauja, Pariahuanca y Vitoc, que ya están comprando de productos locales.

Nuestra tarea es ayudar a los agricultores a mejorar   su producción, productividad y oportunidades comerciales y mejores ingresos en favor de los mismos, expresó la Sra. Irene Flores Rebatta directora de CEDINCO, organización que por más de una década trabaja  en la revaloración y promoción de las papas nativas en la región central.

Dato: Esta planta  con permiso del  SENASA, entidad supervisora de estos procesos de implementación agroindustrial.

Fuente: Agronoticias.pe

Leer también: El Perú se habría convertido en el principal proveedor mundial de arándanos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *