La guía Michelin crea un sello para destacar los restaurantes sostenibles

Michelin presentó con la Guía Michelin Francia 2020, un nuevo sello para identificar los restaurantes sostenibles, sello o pictograma representado por un trébol verde de cinco hojas que podrá recibir cualquier restaurante, independientemente de su calificación, siempre que siga una serie de criterios sostenibles.

 

Recientemente se ha presentado la Guía Michelin Francia 2020, edición en la que también se ha dado a conocer un nuevo sello para identificar los restaurantes sostenibles, representado por el pictograma de un trébol verde de cinco hojas. Este sello nace con el propósito de identificar aquellos restaurantes que siguen prácticas medioambientales recomendables, siendo también un modo de reconocer y recompensar a los cocineros que se preocupan por el impacto que tiene su actividad en el planeta.

El trébol verde de la sostenibilidad de Michelin es un reconocimiento que puede recibir cualquier restaurante independientemente de su nivel de distinción, tres, dos, una estrella, Bib Gourmand o Plato Michelin. En esta edición de la guía francesa se ha reconocido con esta distinción a 50 restaurantes, pero este es sólo un punto de partida, ya que los responsables de la guía comentan que su intención es ampliar su alcance y destacar las iniciativas y éxitos de los cocineros en favor del medioambiente.

Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías Michelin, comentó en su momento que al presentar y destacar las ideas, métodos y conocimientos sobre la sostenibilidad en la gastronomía, se ayuda a crear conciencia en el sector, en los clientes y en la sociedad en general. Por ello se prestará especial atención al trabajo que desarrollan cocineros y cocineras en esta línea, ya que trabajan en el marco de la responsabilidad, el medioambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales y otras cuestiones, siendo un sello distintivo de sus cocinas.

Hay que decir que, de momento, esta distinción sólo aparece en la edición digital de la guía, lo que quizá es un error, se debería haber incluido en la guía en papel tal y como se ha realizado con otras distinciones, ya que los clientes que utilizan la guía de mano, si quieren elegir comer en restaurantes que destacan por su carácter sostenible, este año no podrán realizar la consulta. Pero no será extraño que en la próxima edición de la guía se incluya para satisfacer a este segmento poblacional.

Hay que decir que el tema de la sostenibilidad en la restauración no es algo nuevo para Michelin, anteriormente ya había empezado a hablar de los criterios sostenibles de los restaurantes y se concedían premios a la sostenibilidad, pero es en esta edición cuando se ha hecho una apuesta más en firme. Es fácil que esta distinción adquiera cada vez mayor protagonismo y relevancia, pues sobran los motivos.

Leer también: El mejor cocinero del 2019 estrena carta de verano en Astrid&Gastón

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *