Con mucho éxito concluyó la Expoalimentaria Virtual 2020, y en su marco se realizaron 2,000 citas de negocios entre empresarios peruanos y extranjeros

Más de 2,000 citas de negocios en la Expoalimentaria Virtual 2020

Jueves 19 de noviembre-. Con mucho éxito concluyó la Expoalimentaria Virtual 2020, y en su marco se realizaron 2,000 citas de negocios entre empresarios peruanos y extranjeros con compradores de los cinco continentes –vinculados principalmente a la oferta de alimentos– y cuyo impacto en la recuperación de las exportaciones con valor agregado se espera sea en un corto plazo.

Durante la ceremonia de clausura, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, informó que participaron 600 expositores nacionales e internacionales, 500 compradores de todo el mundo, se registraron más de 90,000 vistas de productos y cerca de 1,000 cotizaciones.

Agradeció al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y PromPerú, instituciones que apoyaron la primera edición virtual de la Expoalimentaria, acorde a la ‘nueva normalidad’. “Tenemos un sentimiento muy grato por el esfuerzo y los buenos resultados. Estamos seguros que nuestros socios estratégicos sienten la misma satisfacción”, expresó.

A fin de hacer realidad el certamen –continuó– se atravesó por un rápido proceso de adaptación y se desarrolló una plataforma e-commerce B2Perú, espacio digital con las características y el nivel de una feria presencial. Con un trabajo en equipo enfrentamos la crisis y nos aventuramos en este importante reto a fin de sacar adelante una feria tan icónica de alimentos para el Perú y el mundo.

Fischer refirió que el éxito de la Expoalimentaria Virtual 2020 permitirá al país mantener su presencia en el exterior, con una variada oferta de alta calidad. “Esta edición no fue fácil, nos dejó grandes lecciones. Avanzamos, pero nos queda mucho por trabajar y mejorar de cara a la próxima edición, la cual estamos seguros será un éxito pues contará con un mayor número de expositores y visitantes”, mencionó.

En opinión del presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres Paz, en esta edición 100% digital destacó el potencial de los superfoods peruanos, pues son demandados por los consumidores extranjeros debido a su aporte nutricional.

“Los compradores internacionales, invitados por la red de las OCEX (Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior) presentes en 50 países y con el 80% del PBI del mundo, identificaron en nuestra quinua, maca, olivos, frutas, hortalizas y productos pesqueros, inmensas oportunidades para compartir las riquezas de nuestro país”, recalcó.

Añadió que quedó demostrada la resiliencia de los exportadores quienes buscan identificar oportunidades de mercados y las nuevas tendencias en el marco de la emergencia sanitaria. “Desde PromPerú renovamos nuestro compromiso con el objetivo de hacer de la Expoalimentaria la feria de alimentos líder en Latinoamérica, y así, en el bicentenario, recibir en nuestro país a los miles de compradores respetando las medidas sanitarias”, acotó.

Lanzan chocolate “Eshpe” y “Koyanesha”, elaborados con cacao de la Reserva Comunal Yanesha en Oxapampa

Expoalimentaria Virtual 2020

En la Expoalimentaria Virtual 2020 -realizada del 30 de septiembre al 15 de noviembre- se registró la visita diaria de más de 1,500 compradores (extranjeros y peruanos) en busca de nuevos proveedores y se realizaron alrededor de 50 conferencias magistrales, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los integrantes de las diversas cadenas exportadoras.

Se presentaron los pabellones de los gobiernos regionales de Cusco, Piura, Ucayali, Amazonas y Huancavelica, con lo que se mantuvo el efecto descentralizador. Asimismo, los de Perú Natura de PromPerú, Perú Regiones del Minagri, Café y Cacao para el mundo, sector forestal en el Perú, Pisco y bebidas espirituosas, Ministerio de la Producción y Ministerio del Trabajo. Adicionalmente otros seis internacionales (Colombia, Indonesia, Italia, Brasil, Argentina y Polonia).

Se debe recordar que entre enero y septiembre pasado la exportación de alimentos –agroindustria (crecimiento de 3.4%) y pesca para consumo humano directo (caída de -27.8%)– ascendió a US$ 5 mil 361 millones.

A tomar en cuenta

-Los auspiciadores de la Expoalimentaria Virtual 2020 fueron DHL Perú, Mérieux NutriSciences, Ich Corp, Hispatec Agrointeligencia e Intertek.

-Los media partners fueron las revistas Perú Exporta, Agro Exportaciones & Medio Ambiente, Pesca & Medio Ambiente, Blue Berries, Redagrícola, así como Red Alimentaria, Tour Gourmet y Euromonitor International; y los aliados estratégicos fueron ADEX Consulting y Metakairos.

Leer también:  La agroindustria seguirá siendo una punta de lanza en la recuperación de la economía peruana

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *