Congreso aprueba creación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

Minagri será reemplazado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

El Congreso de la República aprobó, por 117 votos a favor (unanimidad), la Ley Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que busca reconocer la importancia de la Agricultura Familiar en el sector. La norma se exoneró de la segunda votación y quedó aprobada de modo definitivo.

La norma constituye una herramienta legal para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria del país en el esfuerzo por lograr un futuro sin hambre.

Con la dación de la ley se crean el Viceministerio de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario; y el Viceministerio de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego; el primero de estos encargado de la formulación de políticas, normas sectoriales, supervisión y evaluación de resultados; en tanto el segundo tendrá a su cargo la implementación de las Políticas Nacionales y la gestión sobre materias específicas, priorizando la Agricultura Familiar, bajo un enfoque de gestión descentralizada y de gestión integral del territorio.

El presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Raúl Machaca Mamani (Frepap), sustentó el dictamen del proyecto de ley de reforma del ministerio que permitirá enfrentar los desafíos de la revolución agraria que el país requiere.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, expresó su reconocimiento a la representación nacional por apoyar y promover un Pleno Agrario, para abordar la aprobación de diversas leyes, destinadas principalmente para impulsar la Agricultura Familiar, a través de la creación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Beneficios de la ley
La norma tiene como eje central a los productores de la Agricultura Familiar, y promoverá el acceso al crédito, la asociatividad y difusión de información agraria en aras de mejorar la competitividad de nuestros agricultores. Asimismo, incorpora medidas para orientar las intervenciones públicas, evitando duplicidades de funciones y generando mejores condiciones para el cierre de brechas en acceso a servicios agrarios.

Del mismo modo, con la nueva Ley se fortalecen las competencias del Ministerio en materia de ganadería, infraestructura agraria y otros, que arribarán en una organización interna más fortalecida, que reconoce a la agricultura familiar como elemento clave para la alimentación saludable de los más de 32 millones de peruanos y contribuirá a la lucha en la reducción de la pobreza, sobre todo en el ámbito rural.

En el mismo sentido, con la finalidad de generar sinergias con entidades en un mismo territorio, la nueva Ley de Organización y Funciones, enfatiza en la importancia de mantener relaciones de coordinación y articulación más efectivas con los Gobiernos Regionales y Locales. Además, se fortalece la potestad sancionadora y de fiscalización.

También la norma incorpora medidas para generar una estrategia sostenible para el fortalecimiento de las Direcciones Regionales Agrarias o de las que hagan sus veces en Gobiernos Regionales, quienes tienen a su cargo la provisión directa de servicios agrarios y con quienes se afianzarán medidas para potenciar la ejecución de diversas intervenciones para lograr el desarrollo sostenido del agro nacional.

Leer también: Restaurantes se suman a campaña “Adopta una tonelada de papa”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *